Cómo resolver conflictos en la empresa

La mejor manera de abordar un conflicto es contar con un protocolo de actuación:

 

  • – Reconocer la existencia del conflicto e identificar las causas del mismo.
  • – Manifestar el deseo de resolverlo. A este compromiso han de llegar las partes implicadas en el mismo.
  • – Definir el momento más adecuado para resolverlo. Destinar un espacio y disponer de tiempo para ello.
  • – Seguir la reglas de negociación:
  • -Enfriar la situación.
  • -Escuchar activa y reflexivamente y sin interrupciones por las partes.
  • -No dar nada por supuesto y preguntar en caso de duda.
  • -No juzgar ni insultar y evitar en la medida de lo posible la confrontación.
  • -Asumir responsabilidades.
  • -No abandonar la negociación sin tomar acuerdos.
  • – Producir el mayor número de soluciones o alternativas posibles.
  • – Cerrar acuerdos y negociar desacuerdos con respeto y calma.
Cómo resolver conflictos en la empresa

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