ASEMPAL y la Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, han celebrado, con gran éxito de participación, la jornada “La Formación como factor de competitividad de las empresas” que, en el marco del Programa CEA +Empresas, ha abordado el nuevo modelo de gestión de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía (FPE). El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz López; el presidente de ASEMPAL, José Cano García, y José Manuel Sierra Capel, presidente de CECAP Almería, inauguraron la jornada y que forma.

Esta jornada forma parte de las actividades del proyecto “Fomento de la Cultura Emprendedora”, que lleva a cabo la organización empresarial andaluza con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Economía.

El delegado de Empleo informó sobre el nuevo modelo de gestión de la FPE que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y que supone la sustitución de las subvenciones por la contratación pública como fórmula de financiación de los cursos, con la previsión de licitar acciones formativas en el primer semestre de 2020 con un presupuesto de 25 millones de euros para toda Andalucía.

Emilio Ortiz ha señalado que “la licitación pública es una medida pionera en España que permitirá mejorar la calidad de los cursos gracias a la competencia entre los centros de formación, ser más ágiles al ofertar los cursos a la medida de las necesidades del tejido productivo y tener un mayor control administrativo del dinero público destinado a la formación”. “Queremos que la FPE sea de una vez una política activa de empleo real y efectiva que permita el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas y la recualificación de los trabajadores”, ha añadido.

El presidente de Asempal, por su parte, ha valorado positivamente la nueva fórmula de licitación pública, una demanda reclamada por las propias empresas para tener mayor seguridad jurídica y más rapidez administrativa. Igualmente, ha aplaudido el reconocimiento que este nuevo modelo de gestión realiza al valor de mercado del sector de la formación, ya que las empresas tienen que ser rentables para dar continuidad a su actividad y mantener el empleo, y los centros de formación realizan continuas inversiones en medios, recursos, tecnología y personas para atender las necesidades del mercado.

José Cano García también se ha referido a la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para actualizar el catálogo de especialidades formativas, dotándolo de un mecanismo ágil que permita atender las necesidades formativas actuales con el objetivo de aumentar la empleabilidad y capacitar a las personas en las nuevas profesiones que están surgiendo para que puedan incorporarse a ese nuevo mercado de trabajo que, cada vez más, necesita un reciclaje profesional continuo.

Emilio Ortiz anunció que el 27 de diciembre la Consejería de Empleo sacó a licitación el primer paquete de cursos, un total de 20 para toda Andalucía, con un presupuesto base de 714.000 euros, conducentes al certificado de profesionalidad ‘Docencia de la Formación Profesional para el Empleo. Un lote de dos de estos cursos se licita para la provincia de Almería, con un presupuesto de 71.400 euros. La oferta está disponible en el perfil del contratante de la Junta. (Acceder)

Durante la jornada ha intervenido como ponente Mario López, jefe del Servicio de Formación para el Empleo de la Delegación Territorial, quien ha explicado qué es un certificado de profesionalidad y las ventajas que tiene este tipo de formación tanto para el tejido empresarial como para los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

La jornada ha concluido con una presentación de los centros de formación con oferta de cursos para trabajadores Almarir Consultores, Almerimatik, Alborán Formación, Instituto Andaluz de Estudios Empresariales, Ruano Formación, Sociedad Andaluza de Servicios Sanitarios, Fopaem y Bellido Ayala. A continuación se han desarrollado encuentros bilaterales entre centros de formación y empresas interesadas.