Javier González de Lara y Sarria. Presidente de CEA

El tejido empresarial andaluz es uno de los activos fundamentales con los que cuenta Andalucía para mirar al futuro con esperanza. Por eso es necesario que todas las instituciones, públicas y privadas, estén comprometidas con el impulso del espíritu y los valores empresariales como pilar clave en el que sustentar la competitividad, el empleo y el bienestar de un territorio.

Porque el éxito de un emprendedor es verse convertido en empresario. Hecho que implica asumir el riesgo, el esfuerzo y la capacidad de organización, para generar progreso, riqueza y empleo. Es una obviedad que son las empresas, los empresarios los que generan, con su actividad productiva, la riqueza de un territorio y los que crean el empleo y el bienestar social.

Por ello, los andaluces tienen por delante como reto principal seguir promoviendo la actividad empresarial y, como objetivo prioritario, crear empleo. En los últimos años se ha avanzado en la creación neta de empresas y en la generación de empleo. Pero no es suficiente.

Hacen falta más y mejores empresas. Con mayor dimensión. Con mejor financiación. Que apuesten con fuerza por la innovación y el talento de sus equipos. Que afronten el reto de la transformación digital y de la internacionalización. Que sepan aprovechar las posibilidades de hoy para construir un mañana mejor.

Empresas que gocen de un mayor reconocimiento social, que cuenten con una Administración Pública redimensionada, austera y eficiente. Sin olvidar el ámbito educativo para propiciar en su seno la cultura empresarial de los más jóvenes, apostando por el autoempleo e incorporando al mercado nuevas iniciativas que, por modestas que parezcan, serán el germen de un buen número de futuras empresas consolidadas.

Precisamente, para impulsar esta cultura empresarial que favorezca la creación de empresas, la Confederación de Empresarios de Andalucía, entre otras acciones, está desarrollando la quinta edición del proyecto CEA +Empresas, que tiene como objetivo principal impulsar el fomento de la cultura emprendedora en nuestra región y también para fortalecer la consolidación y crecimiento de las pequeñas empresas andaluzas.

Esta iniciativa, en desarrollo desde hace años, está obteniendo en todas las ediciones unos resultados muy positivos, y ha sido posible ejecutarla gracias a la colaboración de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

El proyecto CEA +Empresas consiste en un amplio programa de actividades, recursos, servicios y herramientas a disposición de los emprendedores en particular, y de las empresas en general, para ayudarles a llevar adelante su proyecto empresarial y contribuir a su consolidación y crecimiento.

Estas acciones sirven también para que la sociedad andaluza tome conciencia del enorme valor económico y social que tienen la iniciativa y el empuje de los que deciden dar un salto con riesgo y hacerse empresarios o autónomos.

Es muy importante que, socialmente, se valore la figura de quienes promuevan una idea empresarial, y la llevan a cabo. Puesto que una sociedad que reconoce a los que arriesgan su patrimonio para generar empleo y riqueza es, sin duda, una sociedad más libre, más fuerte, más justa y solidaria.

Artículo del Presidente de CEA. Andalucía Económica.