INTRODUCCIÓN
Es un reto para el profesorado de educación secundaria, de bachillerato y de formación profesional entrenar en competencias clave como son: autoconfianza, comunicación eficaz, organización personal, liderazgo y trabajo en equipo y sobre todas está la competencia del emprendimiento.
Esta actividad consiste en desarrollar un taller para los docentes, a partir del estímulo y desarrollo de habilidades para ponerlas en práctica en el aula.
Trabajaremos las habilidades de comunicación, y cómo utilizarlas con los grupos de estudiantes que tienen incluido en su curriculum formativo asignaturas de iniciativa emprendedora, iniciación de actividad emprendedora y empresarial, etc.
OBJETIVOS
Generales
Que el profesorado desarrolle nuevas habilidades de comunicación, con la palabra y más allá de las palabras, que les permita abordar escenarios con alumnado y otros entornos relacionados con la nueva cultura económica y social.
En concreto:
- • Que los participantes reconozcan de nuevo habilidades para el conocimiento y la distinción de las competencias de comunicación personal
- • Que a través de las palabras, ayuden a conocer y entender los nuevos entornos socioeconómicos
- • Que los participantes ganen capacidad de Persuasión con la palabra en auditorios diferentes
- • Que jueguen desde la Interpretación a cambiar de registros de oratoria
- • Que vuelvan a cuidar y amar la palabra con un pequeño guiño a la Gramática y la literatura
- • Que conozcan el poder de la Voz y el Cuerpo como elementos esenciales para el éxito de sus intervenciones
- • Ganar en Confianza y Autoconfianza con la palabra hablada
METODOLOGÍA
Se organizará un taller compuesto por dos sesiones de formación presencial de 3 horas cada una.
Se usará la metodología de sesión grupal, en las que se integrarán herramientas de desarrollo coaching (coaching ejecutivo y personal, inteligencia emocional, etc.).
Se propondrán dinámicas para trabajar desde la propia experiencia como oradores al estilo clásico de formación en oratoria. Durante las dinámicas, el facilitador aportará conocimientos y contenidos relacionados con la oratoria para los nuevos entornos culturales.
Por último, los participantes construirán sus propios planes de acción dirigidos a su tarea como “acompañantes de las nuevas generaciones en sus caminos de empleabilidad, creatividad y emprendimiento”.
PROGRAMA
PRIMERA JORNADA (3 horas)
- La actualidad de la oratoria clásica para nuestros días: Desde los clásicos a nuestros días en un aula contemporánea. Modelos de entrenamiento en oratoria (DINÁMICA PRESENTACIONES)
- Volver a ser observadores: Dimensiones del lenguaje; Reglas de oro en el uso de las palabras; El lenguaje del cuerpo (DINÁMICA PASE DE MODELOS)
- Los nuevos escenarios a los que se enfrenta los oradores en el aula: Construir mapas acertados de la nueva cultura. Construir mapas del emprendimiento y de la empleabilidad en territorios de cambio. El poder del discurso, Vencer miedos. (DINÁMICA TRABAJO EN GRUPO. MIND MAPS)
- Plan de acción: Preparar un plan de acción personal con tareas específicas para ayudar al asistente en el desarrollo de nuevas habilidades (DINÁMICA DISCUSIÓN).
SEGUNDA JORNADA (3 horas)
- Liderando a través del discurso: La comunicación personal y las dimensiones de la palabra para el éxito. Empoderarse a través de la resonancia. (DINÁMICA PITCH “Quién soy”)
- Rapidez mental y fluidez verbal: Aprender a dibujar con las palabras visiones reales individuales y en grupo. (DINÁMICA EL PUENTE)
- Habilidades de comunicación para el acompañamiento: Hablar desde la escucha. Hablar desde las preguntas. Hablar desde la reflexión. (DINÁMICA TRABAJO VISIÓN)
- Planes de acción: Herramientas de evaluación con indicadores de aprendizaje. Declaraciones para el cambio. (DINÁMICA PRESENTACIÓN)
DATOS TÉCNICOS
- • Fechas: 23 y 25 de octubre
- • Horario: de 16:30 a 19:30 h.
- • Lugar de realización: Confederación Granadina de Empresarios – CGE (C/Maestro Montero, 23, 18004 – Granada)
- • Perfil de los participantes: Profesores de FOL, y Orientadores, Profesores de Bachillerato y ESO preferentemente de asignaturas de economía, iniciativa emprendedora, empresa, etc.
- • Criterio de selección: Cumpliendo el perfil de participante, la asignación de plazas será por orden de inscripción. Máximo 25 participantes.
- • Certificado de asistencia