La aprobación de los Presupuestos Generales de Estado (PGE) viene acompañada de una mala noticia para los autónomos, ya que incluye una subida de casi cuatro euros para los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base mínima.
En concreto, estos autónomos pasarán a pagar 278,87 euros al mes, lo que supone un incremento de 3,87 euros. Esto se debe a que la base mínima de cotización, que ahora está en 919,80 euros al mes, se incrementará un 1,4%, hasta 932,70 euros al mes, cuando este martes entren en vigor los PGE.
Esta subida de la cuota de autónomos también afectará a los trabajadores por cuenta propia que coticen por la base máxima, que aumentará de 3.751,26 euros a 3.803,70 euros al mes. De esta forma, la cuota que pagan se sitúa en 1.137 euros mensuales, 16 euros más que el año pasado.
Sin embargo, esta subida es inferior a la establecida un año antes, cuando la cotización aumentó en un 3%.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha señalado este lunes que la cotización de los autónomos se ha de modular a los ingresos que éstos perciben porque “no es razonable que un autónomo que tenga unos ingresos en un mes de 150 euros tenga que pagar una cuota de 300 euros”.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar un curso de verano, la ministra ha indicado que “tres de cada cuatro autónomos están cotizando por debajo de sus ingresos”. De hecho, Valerio ha apuntado que debería de haber un acuerdo “en virtud del cual los autónomos pudiesen cotizar en función de sus ingresos reales”, como ocurre con los trabajadores por cuenta ajena, que pagan en función de sus salarios.
De este modo, este colectivo podría contribuir a través de una serie de tramos de cotización, porque no siempre se tienen los mismos ingresos mensuales, ha recordado la ministra de Trabajo.
Por otro lado, la aprobación de los PGE también trae consigo un nuevo paquete de ayudas para los autónomos, valorado en unos 520 millones de euros, y que venían recogidas en la Ley de Autónomos aprobada en octubre. Esta cantidad se destinará, entre otras cosas, al aumento de la tarifa plana para nuevos autónomos, bonificaciones para la conciliación familiar de los trabajadores por cuenta propia o nuevas deducciones fiscales por gastos de manutención.
Además, más de 500.000 autónomos se beneficiarán de la rebaja fiscal de los PGE, según destaca el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que considera que la aprobación de las Cuentas es “sin duda una buena noticia”, además de “un paso importante que genera estabilidad y que propiciará continuar en la senda de la generación de empleo y de actividad”.
Respecto a la cuantía de las pensiones de los más de 1.220.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), esta subirá un 1,35% a partir de la aprobación de los Presupuestos en julio. ATA revela que, además, estos afiliados “recibirán una paga con los atrasos desde el 1 de enero”, pues la entrada en vigor es retroactiva.
En cuanto al resto de los pensionistas autónomos, unos 733.000 y que cobran pensiones mínimas, verán aumentadas éstas un 3% como estaba previsto.
Fuente: http://www.eleconomista.es/
Fuente: Club de Emprendedores