17 de febrero de 2021.

Enmarcado en el proyecto CEA + Empresas.

Analiza el escenario preCOVID con la evolución de la Economía regional desde el año 2007 y hasta el 2019. Evidencia la necesidad de una transformación del sistema productivo para hacerlo más eficiente.

El Informe de Competitividad de la Economía Andaluza 2019, elaborado en el marco del proyecto CEA + Empresas de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), señala la necesidad de seguir apostando por factores de competitividad empresarial como la formación del capital humano y la inversión en I+D+i, sobre todo de carácter tecnológico. Tales son sus principales conclusiones, presentadas hoy de forma telemática por el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios; el presidente del Consejo Empresarial de Competitividad, Innovación y RSE de CEA, Jorge Romero; y la profesora de Economía de la Universidad Loyola M. Carmen Delgado, autora del Informe junto a la también docente de Loyola M. Pilar Campoy

Elaborado durante los meses de pandemia de 2020, el estudio recoge datos de 2019, por lo que disecciona el escenario preCOVID19 en nuestra Comunidad, aportando un valioso contenido académico sobre la evolución de la economía regional, con un recorrido en su desarrollo entre 2007 y 2019; una radiografía sectorial y su análisis del grado de competitividad del tejido productivo andaluz. Así, según el Informe, no se aprecian cambios significativos en la estructura productiva de la Economía regional y sigue siendo preciso el desarrollo de la industria manufacturera.

A la luz de este Informe, CEA insiste en que Andalucía necesita transformar su sistema productivo para hacerlo más eficiente y competitivo y dotarlo de mayor resiliencia, algo puesto de manifiesto de forma clara durante la crisis sanitaria y que ya está siendo eje de la nueva planificación económica regional para el horizonte 2027. Para la patronal andaluza, el entorno institucional es clave para ganar en competitividad. Urge una modernización del marco de relaciones con una mejor regulación, más simple y clara, que estimule la iniciativa privada con todas las garantías, frente a una sobrerregulación que impida la acción o coarte el crecimiento.

El presidente del Consejo Empresarial de Competitividad, Innovación y RSE de CEA, Jorge Romero, ha querido poner en valor la importancia de este informe porque, según apunta, “permite disponer de una base científica que sirva como punto de partida para definir qué líneas de actuación deben ponerse en marcha de cara a fomentar la competitividad empresarial, clave para seguir creando empleo, crecer en productividad y lograr ser empresas sostenibles en el tiempo. Gracias a este estudio sabemos más acerca de la salud competitiva de nuestras empresas y sus conclusiones nos llevan a reafirmar que hoy más que nunca, porque el contexto actual así lo exige, el tejido empresarial andaluz tiene el reto de reinventarse para continuar aportando valor a la sociedad. Desde el Consejo Empresarial que presido sabemos que ello es posible gracias al incansable espíritu de supervivencia de nuestras empresas”.

Por su parte, la coautora del Informe, la profesora de Economía de la Universidad Loyola M. Carmen Delgado subraya como conclusión destacada del Informe que la cualificación de la población activa es “uno de los factores más importantes para poder así atender las necesidades de la empresa andaluza”. Según Delgado, “es necesario reforzar el gasto en I+D, especialmente en las ramas industriales, agroalimentarias, metalúrgicas y eléctricas; en servicios de alta y media tecnología junto con el sector turístico, además de avanzar en la internacionalización de las empresas”. Añade que, aunque las empresas andaluzas han mejorado en los últimos años vía costes, “en este momento es necesario incrementar el valor añadido de la producción y la exportación de bienes y servicios. De esta manera conseguiremos unas bases más sólidas para el crecimiento económico de nuestra región”.

Contando con la colaboración de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, el Informe de Competitividad de la Economía Andaluza forma parte de las actuaciones que desde hace seis años desarrolla “Fomento de la Cultura Emprendedora” CEA + Empresas, proyecto que promueve la cultura empresarial en Andalucía con servicio de asesoramiento a pymes y autónomos.

Consulte aquí el Informe de Competitividad de la Economía Andaluza 2019 (febrero, 2021):

Informe de Competitividad de la Economía Andaluza 2019

Portada_Informe_de-competitividad-de-la-economia-andaluza-2019
Informe de Competitividad de la Economía Andaluza 2019