“Mantén los ojos abiertos a la oportunidad”
- ¿Vivirías en un hotel? COliving Hotels, la plataforma que ayuda a los hoteles proporcionando clientes para estancias de medio y largo plazo
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, así como master en Bolsa y Mercados Financieros por el IEB de Madrid (Instituto de Estudios Bursátiles), Joaquín Romero Domínguez-Roqueta inició su andadura profesional de la mano de la gestora de Fondos de Inversión de AB Asesores Bursátiles como gestor junior de fondos de inversión. A los tres años identificó una oportunidad de emprender un proyecto hotelero en una localización espectacular con vistas al Océano Atlántico en Conil de la Frontera. Sus últimos veinte años se ha encargado de dirigir el Hotel hasta estructurar su venta a una SOCIMI en 2018 además gestionando el hotel en régimen de arrendamiento los últimos dos años para el nuevo propietario.
En el último año se ha centrado en explorar su espíritu emprendedor formándose en las nuevas metodologías de emprendimiento como el programa “Transformando Futuro” promovido por las fundaciones de la CEA y La Caixa. En esta línea, ideó un nuevo proyecto empresarial, COliving hotels, presentándose al I Hackathon Málaga Tourism Challenge y resultó ganador del primer premio junto a su equipo. Se trata de un prestigioso concurso de ideas por equipos para reactivar el turismo, que concede el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Turismo y de Promálaga y con el respaldo de entidades colaboradoras como CEM, Cámara de Comercio, Andalucía Lab, Turismo y Planificación de la Costa del Sol. Ahora está centrado en desarrollar esta start up, COliving hotels.
Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.
Es una Startup que combina real estate & turismo, para lo que ofrece estancias a medio y largo plazo en establecimientos hoteleros mediante una plataforma on line para un nuevo segmento muy relevante y en crecimiento continuo: los nómadas digitales, los trabajadores remotos…. Una propuesta innovadora que se inspira en la tendencia del concepto coliving.
En un mundo donde la manera de combinar nuestras vidas, privadas y de trabajo, evolucionan continuamente y donde sólo necesitamos una conexión a la red y un portátil, ahora podemos realizar nuestro actividad profesional en cualquier parte del mundo. COliving hotels ofrece una conexión de este grupo social creciente con la industria hotelera para ofrecer estancias a medio y largo plazo con los elementos que ellos necesitan, incluso en su ciudad de origen. Lo que más valoran es compartir experiencias e interactuar con los demás en comunidad.
Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.
Al observar que la magnífica planta hotelera que tenemos en Andalucía está infrautilizada en períodos valle de ocupación y que además actualmente hay un segmento de nómadas digitales que viven y tele-trabajan desde cualquier parte del mundo y que necesitan un alojamiento temporal y flexible en régimen de coliving.
Estos ingredientes, potenciados con el boom actual del teletrabajo, que ha venido para quedarse, hacen una combinación prodigiosa para que COliving hotels pueda convertirse en un estándar del mercado a la hora de reservar estancias a medio y largo plazo por parte de los nómadas digitales.
¿Acaso a los madrileños no les gustaría poder tele-trabajar una larga temporada con vistas al mar desde Cádiz?
Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?
Presentamos la idea al I Hackathon Málaga Challenge, y el premio que conseguimos, reforzó el convencimiento de ejecutar el plan de negocio. Con el trascurso del tiempo, se ha incorporado un nuevo miembro que cubre el área que nos hacía falta “para completar el círculo”: desarrollador digital con experiencia en el sector turístico.
¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?
Contamos con un equipo, muy potente, complementario y bien “balanceado”, que cubren las diferentes áreas para el desarrollo del mismo, con 10-20 años cada uno en nuestros respectivos campos que se complementan en todo lo que necesita la empresa, industria hotelera, márketing, inmobiliaria, tecnología y finanzas.
Ana Poley es experta en turismo y en nuevas tendencias, Javier Romero es empresario inmobiliario y emprendedor en Nueva York, Fernando Insua tiene experiencia tanto en marketing como en desarrollos digitales muy enfocados al sector turístico y de real estate. Mario Zamorano tiene experiencia como emprendedor de diferentes proyectos y especializado en marketing estratégico y desarrollo de negocios. Yo personalmente me considero hotelero, cuento con una amplia experiencia de 20 años en la dirección y gestión hotelera.
Servicio de Creación de Empresas de las Oficinas Territoriales. ¿Qué te ha aportado o ayudado el servicio de creación de empresas en tu aventura de creación de empresa?
Es de gran utilidad y un lujo contar con estos servicios gratuitos que pone CEA a disposición de todos los emprendedores: servicio de asesoramiento, recursos, herramientas, networking, talleres y webinars especializados.
¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?
Nuestra visión, es convertirnos en una alternativa innovadora y atractiva de alojamiento, que construya “comunidad” y fomente la tendencia Coliving en hoteles. Y que sea un referente estándar del mercado adaptable al sector hotelero del todo el mundo.
¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?
La buena suerte existe sin duda y la vas a necesitar ya que cuando empiezas una nueva empresa, todas tus opciones tienen un riesgo inherente, pero la buena suerte te tiene que coger trabajando.
¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te está funcionando como emprendedor?
La actitud y aptitud de estar en estado de beta permanente, de reinventarse y pensar fuera de la caja, la escucha activa para conocer muy bien a tu cliente para solucionar sus problemas y sus necesidades aportándole un valor diferencial, la persistencia y capacidad de trabajo y tener un buen equipo complementario de emprendedores.
En tu desarrollo como emprendedor, ¿dirías que en estos tiempos de cambios constantes y vertiginosos en un mundo globalizado, es una oportunidad o un freno?
Si eres emprendedor, o bien estás creando algo nuevo o bien estás creando una solución nueva a un problema antiguo. En ambas situaciones, un mundo en constante cambio es definitivamente una oportunidad porque el mercado está más receptivo a nuevas maneras de hacer las cosas.
Un buen ejemplo, es nuestra idea de COliving hotels. Queremos dar un vuelco a la difícil situación del sector hotelero, proporcionando una nueva fuente de ingresos que les garantice afrontar esta incertidumbre con mejores garantías.
Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Financiación, ayudas, prestamos…? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?
Llevamos un tiempo relativamente corto desde que comenzamos, así que hemos empezado con autofinanciación, ahora estamos recibiendo créditos al emprendedor en los que los servicios de CEA ha sido fundamental en facilitar y en cuanto a inversores, estamos recibiendo mucho interés; pero vamos a esperar a tener el producto más avanzado para así crear más valor y añadir al accionariado de la empresa entonces.
Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedor?
Muchas cosas, quizás la que me costó más entender es que el día solo tiene 24 horas…. Normalmente el emprendedor suele ser bastante competente en varios campos a la vez y además estás trabajando en una empresa que es tuya, esto puede llevarte a pensar que tú lo vas a hacer todo mejor que cualquier otra persona. Pero por mucho que trabajes, el tiempo es limitado y probablemente no podrás hacerlo todo. Así que mi consejo a un emprendedor nuevo sería este: contrata trabajadores para hacer el trabajo que puedes delegar en cuanto comience a entrar el dinero. Incluso antes.
¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?El proyecto nace prácticamente del éxito, al resultar ganadores del I Hackhatón MÁLAGA TOURISM CHALLENGE, que es un concurso en modo sprint para aterrizar la idea en un plan de negocio. Más de 180 emprendedores se inscribieron, para presentar y trabajar en cerca de 140 ideas relacionadas con el turismo. Ganamos el primer premio con ‘Coliving Málaga’, un proyecto de opciones de alojamiento hotelero para medio y largo plazo, agrupado en una sola plataforma y que ofrezca alojamiento de calidad a usuarios que van a pasar largas temporadas en Málaga.
El objetivo de este reto, impulsado por el Ayuntamiento, a través de Promálaga y el Área de Turismo, y junto a distintas administraciones y entidades, era recopilar propuestas, soluciones y servicios enfocados a la reactivación del sector turístico tras la crisis de la COVID-19.
El jurado, compuesto por miembros de distintas administraciones y entidades implicadas en el sector turístico como son Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía, Turismo y Planificación de la Costa del Sol de la Diputación de Málaga, la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga o la Cámara de Comercio, han destacado la alta calidad de nuestro proyecto con el fin de implementar estrategias y planes que favorezcan y anticipen la recuperación del sector turístico.
¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?
Viniendo de un ambiente corporativo, echaba de menos tener una organización y equipo detrás ti para poder centrarte en lo importante, así que yo diría que el tiempo es lo que más echas de menos. La habilidad clave es la de aprender, porque mucho de lo que vas a hacer es nuevo o no lo ha hecho nadie, mantener una mentalidad de estudiante beta permanente es la clave, siempre. Cuando dejas de aprender, ya estás más bien dos metros bajo tierra.
¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?
Tantas cosas que no sé por dónde empezar, quizás resaltaría que lo más importante es aprender a co-crear un equipo motivado, cohesionado y comprometido. De alto rendimiento orientado a conseguir los objetivos y los resultados marcados, pero lo primero siempre es el equipo.Con ética y valores. Disruptivo con gran creatividad que genera ideas nuevas al mercado desbordando valor a los clientes y a la empresa.
¿Cómo has abordado la crisis sanitaria del COVID19? ¿Oportunidad u obstáculo?
La idea de COliving hotels nace de una necesidad en un mundo cambiante donde la digitalización es el futuro, COVID19 con todos los efectos potencialmente devastadores asociados a la pandemia, también nos ha demostrado que la digitalización no es el futuro, sino el ahora. Como emprendedores tenemos la obligación de adaptarnos a la realidad y transformar circunstancias negativas en positivas.
Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?
Ama lo que estás haciendo, los problemas, contratiempos, reveses y caídas son inevitables y van a llegar, si no amas lo que haces para sobreponerte, terminarás decepcionado antes de dar la oportunidad a que el éxito también llegue.
ENLACES A WEB Y REDES SOCIALES DE LA EMPRESA:
- Web: www.colivinghotels.com
- Instagram: @Colivinghotels
- Linkedin: CO-living Hotels
- Facebook: CO-living Hotels
Y DE LOS EMPRENDEDORES: