Que Internet supone para cualquier organización una fuente inagotable de oportunidades no es ya ninguna novedad. Llevamos años viendo cómo el medio online ha permitido que empresas e instituciones de todo tipo abran y potencien sus mercados, alcancen nuevos públicos hasta entonces inaccesibles y descubran nuevas formas de hacer negocio.
Pero lograr hacerse un hueco en Internet no es fácil, ya que si bien aumentan las oportunidades, también lo hacen los competidores. Como en todo, llegar a destacar requiere altas dosis de esfuerzo y dedicación, a lo que es necesario sumar un buen posicionamiento para dar a conocer nuestra marca.
¿Qué pasos hay que dar para posicionar nuestra marca en la red de redes? Aquí te facilitamos algunas claves que pueden ayudarte.
Construye un sitio web adaptado a móviles, usable y funcional
Tu sitio web es la primera impresión que tus potenciales compradores tendrán de tu marca, por lo que te interesa que sea atractivo, funcional y fácilmente navegable. Pero además, de cara a lograr un buen posicionamiento deberás tener en cuenta otros factores, que influirán de manera decisiva.
Por ejemplo, es ya un requisito indispensable que tu web se adapte a dispositivos móviles. No hacerlo supone que Google muestre tu sitio siempre por debajo de aquellos otros que sí optimizaron la navegación desde móviles y tabletas digitales. Teniendo en cuenta que actualmente pasamos más tiempo navegando desde estos dispositivos que desde ordenadores, ¿vas a arriesgarte a perder esas potenciales visitas?
Si quieres comenzar teniendo un sitio web práctico, bien orientado al posicionamiento natural y que puedas administrar personalmente, puedes decantarte por utilizar un gestor de contenidos como WordPress. No es el único, pero sí el más popular y el que más esfuerzos ha hecho por acercarse a usuarios sin conocimientos técnicos. En el caso de que vayas a montar una tienda online, también existen diferentes plataformas e-Commerce que debes conocer, como PrestaShop, Magento o WooCommerce, esta última integrada en el mencionado WordPress.
Con cualquiera de estas herramientas y un buen planteamiento de diseño y programación, esfuérzate por construir la “casa” online de tu negocio como te esforzarías por tener un local físico atractivo. Será la primera piedra de tu marca a nivel online.
Crea un contenido útil para el consumidor
El contenido es el rey de Internet, y la mejor forma de atraer público a tu negocio para lograr un buen posicionamiento de marca. Y que ello se traduzca en ventas, por supuesto. Crear un contenido verdaderamente útil y atractivo para el usuario, que además pueda ser original y diferente, no es tarea fácil, pero muchas marcas han sabido dar en el clavo a la hora de hacerlo y ello les ha supuesto una enorme mejora en su posicionamiento.
Galerías fotográficas profesionales, infografías, vídeos, guías y tutoriales, estudios, encuestas, análisis pormenorizados, e-Books, comparativas… Existen muchos tipos de contenido que pueden funcionar para atraer público a tu sitio y dar a conocer tus productos y servicios. Se trata de pensar bien en lo que quieres comunicar y en cómo hacerlo, para a partir de ahí construir algo que termine dejando huella en el consumidor.
Afortunadamente, además, existen numerosas herramientas online que pueden ayudarnos, así como multitud de redes sociales más o menos temáticas que facilitarán la tarea de difundir esos contenidos. También te recomendamos que valores la opción de añadir un blog a tu sitio web, ya que será un poderoso aliado a la hora de ofrecer estos contenidos ligados a los productos y servicios que vendas, construyendo la marca que buscas tener.
Fomenta las opiniones sobre tu negocio
El boca-oreja en Internet es tan importante y decisivo como fuera de la red, aunque funcione de forma distinta, y todos los negocios que aspiren a tener un buen posicionamiento deberían preocuparse por lo que sus clientes dicen de ellos. Construir una buena reputación es la clave para cualquier marca, y en el medio online existen muchas formas de fomentar las opiniones sobre nuestros productos y servicios.
Para empezar, debes tener claro que el cliente que desee opinar sobre tu negocio en Internet encontrará la forma de hacerlo, quieras o no. Plataformas como TripAdvisor, Yelp, Foursquare o el propio Google ofrecen la opción de que los usuarios escriban y publiquen reseñas sobre sus sitios favoritos… y no tan favoritos. Por lo tanto, ¿qué piensas que es mejor? ¿Que lo hagan sin que lo sepas, o que ocurra dentro de tu conocimiento?
Cuando tengas espacio en estas u otras plataformas útiles para tu marca, te recomendamos que trabajes activamente porque tus compradores opinen de ti en las mismas. La mejor forma de lograrlo es que ofrezcas algo a cambio: pequeños descuentos o rebajas exclusivas, regalos únicos, cupones o bonos, etc., son buenas maneras de incentivar que aquellos que ya te conocen opinen de tu marca.
Por supuesto, no hace falta mencionar que estas reseñas no deben estar condicionadas, ya que la opinión positiva sobre tu negocio debe llegar por otra vía: la de ofrecer un producto o servicio de alta calidad y con la mejor atención al cliente.
Estudia dónde está tu público y potencia esos canales
Todo lo anterior es útil para que tu marca se refuerce poco a poco en Internet, pero hay un aspecto básico: debes saber dónde están tus clientes para llegar a ellos. La mejor forma de hacerlo es tener muy claro cuál es tu público objetivo para estudiar a fondo su perfil. Gustos, hábitos, aficiones, estilo de vida, rango de edad, sexo… estos y otros muchos aspectos te darán valiosísimas pistas.
¿Cómo llevar a cabo este análisis? ¿Cómo ordenar toda esta información y saber luego a qué plataformas dirigirte? Nuestra recomendación es que antes de lanzarte a comunicar, a construir en la web 2.0, desarrolles primero un buen plan de medios sociales que te ayude a estructurar tu estrategia online.
Ten en cuenta que existen multitud de redes y otras plataformas en las que puedes desarrollar contenidos, promocionar tus productos y servicios, etc. Pero, ¿te servirá de algo estar en ellas si tu público se mueve en otro entorno? El plan de medios sociales te ayudará a ver esto más claro, y a enfocarte hacia aquellos canales más acordes al perfil de tu cliente objetivo, para que todo lo que compartas dé en la diana.