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Qué plataforma elegir si estás montando un negocio e-Commerce

Qué plataforma elegir si estás montando un negocio e-Commerce

El sector del comercio electrónico no ha parado de crecer en los últimos años, ofreciendo nuevas y múltiples oportunidades de negocio en Andalucía. Sin ir más lejos, según un reciente informe el e-Commerce generó sólo en 2015 un impacto económico de casi 200 millones de euros en nuestra Comunidad, donde los andaluces gastaron una media de aproximadamente 660 € en compras online.

Atendiendo a los informes de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), el e-Commerce continúa batiendo récords año tras año, habiendo alcanzado en 2015 los 20.000 millones de euros. Estos y otros muchos datos abren nuevas posibilidades para el autoempleo, y revelan que la economía y la transformación digital son una vía de emprendimiento muy real en el mundo online.

¿Te has planteado alguna vez montar un e-Commerce como vía de distribución de tu producto o servicio? Si es así, debes saber que existen numerosas soluciones en el mercado, cada una con sus particularidades, ventajas e inconvenientes. Desde plataformas quizás más limitadas, pero muy orientadas a usuarios con pocos conocimientos técnicos; hasta gestores profesionales con innumerables opciones de configuración, que permiten administrar tiendas online muy potentes y con miles de referencias.

La elección de la mejor plataforma e-Commerce para tu proyecto dependerá de muchos factores: número de productos a la venta, conocimientos técnicos necesarios, recursos humanos destinados a la tienda online, presupuesto, etc. Para definir bien estos puntos, y otros igualmente importantes, te recomendamos desarrollar previamente un buen plan de empresa, que te ayudará a tener clara tu idea de negocio y los diferentes hitos que debes marcarte.

Principales plataformas e-Commerce para negocios online

Como decíamos antes, existen muchas soluciones e-Commerce a las que puedes acudir en el mercado para desarrollar y gestionar posteriormente una tienda online. A continuación te presentamos algunas de las más conocidas.

Magento: para negocios e-Commerce complejos que miran al largo plazo

De todas las plataformas que vamos a presentarte, Magento es probablemente la que permite crear tiendas online más complejas, en el sentido de soportar una enorme cantidad de productos, con multitud de configuraciones diferentes, así como multi-tiendas, distintas divisas e innumerables opciones para establecer precios y promociones, etc.

Como contrapartida, la creación y configuración de un e-Commerce con Magento requiere contar con conocimientos técnicos avanzados, por lo que si tu idea era hacerlo a nivel usuario puedes encontrar serias dificultades. A la hora de administrar posteriormente la tienda online, el panel de control de esta plataforma es también el más complejo y que más opciones permite, lo que suele requerir un mayor tiempo de aprendizaje para los encargados de gestionarla.

Magento suele ser la plataforma e-Commerce elegida por grandes empresas que administran catálogos de productos con miles de referencias, o que esperan hacerlo en el futuro, y que cuentan con buenos equipos de desarrollo (propios o subcontratados), así como con personal especializado en su mantenimiento y gestión. Si esta es la situación de tu proyecto, puede ser muy interesante que explores esta vía.

PrestaShop: una plataforma equilibrada casi para cualquier proyecto e-Commerce

La segunda opción que te presentamos es la más conocida y la que mayor impacto ha tenido en España en los últimos años. Si bien, como hemos comentado, Magento es probablemente la plataforma más compleja y completa de manera global, PrestaShop es la líder del mercado en cuanto a número de tiendas, y ha ido incorporando poco a poco nuevas funcionalidades que le han permitido estar casi a la par con su gran competidor en este aspecto.

Gracias a esta evolución, PrestaShop puede soportar con eficiencia tanto tiendas online de mayor envergadura, como aquellas que sólo cuentan con unas pocas referencias en su catálogo. Esto le ha permitido crecer exponencialmente, y situarse como la opción habitualmente más recomendada para todos aquellos que desean iniciarse en el e-Commerce. Eso sí, contando también con apoyo técnico, sobre todo a la hora de desarrollar la tienda.

WooCommerce: para negocios e-Commerce basados en WordPress

Una plataforma menos conocida, pero que también ha ido creciendo en los últimos años, es esta solución de comercio electrónico de WordPress, el gestor de contenidos líder del mercado. WooCommerce se integra en tu web de WordPress como un plugin, un sistema habitual en este CMS (Content Management System), y permite una razonable versatilidad a la hora de montar tu tienda online.

Aunque su instalación y configuración requieren también ciertos conocimientos técnicos, la universalidad de WordPress permite que si estás familiarizado con esta plataforma resulte más sencillo abordar este proceso, sobre todo gracias a su sistema de temas modulares prediseñados. Igualmente, una vez instalada y configurada la tienda online, la gestión del panel de control puede resultarte más amigable que la de Magento y PrestaShop.

WooCommerce puede ser una buena opción si cuentas con una web potente en WordPress, y tu idea es montar un sencillo e-Commerce que no cuente con un extenso catálogo de productos, ni necesite complejas configuraciones.

Shopify: la solución e-Commerce para emprendedores sin conocimientos técnicos

Si bien no puede compararse en funcionalidades y complejidad con ninguna de las opciones anteriores, merece la pena mencionar en este listado a Shopify por una característica fundamental: se trata de una plataforma e-Commerce ideal para montar tu tienda online si no tienes conocimientos en programación, diseño gráfico, etc.

La principal diferencia de Shopify con respecto a Magento, PrestaShop y WooCommerce es que se trata de una plataforma cloud, sobre la cual montar tu tienda online a base de elegir un tema prediseñado, que podrás modificar fácilmente para adaptarlo a la imagen de tu negocio, incorporando distintas funciones imprescindibles en un e-Commerce. Además, al ser un servicio web basado en planes de precios establecidos, Shopify incorpora también utilidades como el alojamiento y mantenimiento de las tiendas bajo su sistema, o la realización de copias de seguridad de sus contenidos.

Por todo ello, Shopify puede resultar muy útil para startups que dan sus primeros pasos y marcas que comienzan sin una imagen corporativa fuerte, que cuentan con catálogos de productos limitados y no requieren de complejas configuraciones de productos.