PRIMEROS PASOS

CIBERSEGURIDAD PARA PYMES Y AUTÓNOMOS ¿QUÉ ES?

La actual transformación digital que está llevándose a cabo en la sociedad ha puesto a disposición de las empresas grandes medios digitales para lograr maximizar sus ventas, fidelizar sus clientes o simplemente mejorar sus procedimientos logísticos. Acciones tan cotidianas como llevar las cuentas, gestionar los proveedores o alimentar nuestra base de datos de clientes es mucho más sencillo y eficiente desde que el mundo “ciber” apareció en nuestras vidas.Sin embargo, es importante entender que estos sistemas cibernéticos suponen un nuevo reto a tener en cuenta para proteger nuestro negocio.
Sin embargo, es importante entender que estos sistemas cibernéticos suponen un nuevo reto a tener en cuenta para proteger nuestro negocio. Al igual que nos preocupamos de proteger con alarmas, puertas y rejas las oficinas donde guardamos todos los materiales y activos valiosos para nuestra compañía (facturas, ordenadores, etc) el mundo digital necesita también de sus sistemas de alarma que permitan detectar ataques y garantizar la continuidad de nuestro negocio ante los riesgos de Internet, esto es la CiberSeguridad.

MI NEGOCIO ES MUY PEQUEÑO

¿POR QUÉ VOY A NECESITAR LA CIBERSEGURIDAD?

Todas las empresas, sean tecnológicas o no, e independientemente de su tamaño, utilizan internet y los medios digitales para llevar a cabo su operativa diaria. Por ello, la realidad es que el ciberfraude nos afecta a todos, ser una PYME no nos saca del radar de los atacantes.

Imaginemos un día entero sin poder enviar o recibir correos electrónicos, o un día en el que la web de nuestra empresa no está disponible.

Este y otros escenarios son cada día más frecuentes debido al auge de las organizaciones cibercriminales. En la sociedad de la información actual TODO tiene valor y existen grandes mercados secundarios (Deep Web) donde se comercializa con cualquier tipo de información robada: agendas de contactos, documentos confidenciales, información financiera, patentes en curso, etc.

NO SOY UN EXPERTO

¿CÓMO CREO CORRECTAMENTE MI PLAN DE CIBERSEGURIDAD?

Igualmente, una PYME no tiene por qué disponer de expertos en seguridad en plantilla. Es importante entender que no es imprescindible ahogarnos con costes o formaciones avanzadas para ser INDEPENDIENTES y poder realizar todo el proyecto de manera interna.

Nuestra infraestructura IT un sistema fiable y seguro.  Pero, si no somos capaces de entender qué están haciendo nos convertiremos en

usuarios DEPENDIENTES y en estos casos correremos el riesgo de recibir (y pagar) un servicio que pueda no ajustarse a nuestras necesidades.

La solución, conviértete en un usuario INTERDEPENDIENTE para poder aprender los conceptos principales que te permitan delegar en terceros entendiendo y participando en la toma de decisiones)

¿QUIÉN ES PARTE DEL PLAN DE CIBERSEGURIDAD DE TU EMPRESA?

En una PYME, la ciberseguridad es responsabilidad de todos los empleados de la empresa. Los atacantes saben que el eslabón más débil en la cadena de la ciberseguridad son las personas que se encuentran tras los dispositivos electrónicos.

Un empleado desinformado o desinteresado con respecto a sus obligaciones en ciberseguridad es la víctima perfecta para ser engañada y utilizada como vector de compromiso para lograr llevar a buen

término un ataque. No entender que un gesto tan cotidiano como abrir un correo electrónico puede provocar que toda la información de los

ordenadores de tu empresa quede inaccesible e inútil es un riesgo que una pequeña empresa no puede permitirse.

Por todo ello, es IMPRESCINDIBLE hacer partícipes a todos los empleados de la necesidad de formarse y concienciarse en los riesgos cibernéticos.

¿CÓMO SABER CUÁNTO INVERTIR EN CIBERSEGURIDAD?

La ciberseguridad es algo que atañe a cualquier empresa, si bien es cierto que en función de las necesidades y la estrategia de nuestra empresa variará el presupuesto que podamos destinarle a ella. No es lo mismo un comercio electrónico donde absolutamente toda su facturación depende de clientes llegados a través de Internet, que una cerrajería local donde la facturación online es el 30% de su negocio. También se puede optar por destinar el presupuesto a un plan de contingencia para mitigar el impacto en caso de incidencias, o invertir en soluciones tecnológicas que nos permitan, no solo prevenir los riesgos, sino también posicionar nuestra marca a la vanguardia de las tecnologías.

En cualquier caso, es importante entender nuestras posibilidades y nuestras necesidades para decidir Cuánto dinero debemos invertir en ciberseguridad y cómo hacerlo.