En las últimas semanas se ha detectado un aumento de anuncios fraudulentos en los que se utilizan la imagen de personas de reconocido prestigio y reputación con el fin de captar la atención y ganarse la confianza de los usuarios. Existen variantes de todo tipo y aparecen en diversos medios de comunicación y plataformas digitales.
Estos anuncios no han sido elaborados por las redacciones de las páginas web en las que se encuentran, sino que forman parte del espacio publicitario que han comprado de manera legítima los ciberdelincuentes para insertar la publicidad fraudulenta. Dichos anuncios enlazan con plataformas o páginas falsas y las entrevistas, reclamos, titulares, etc., a las que se hace referencia, son ficticias y nunca se han llegado a realizar por los famosos que las protagonizan.
Todo esto forma parte de un intento de fraude con el que los ciberdelincuentes se valen de la reputación de los medios de comunicación y de personas famosas para intentar engañar al usuario y tratar de convencerle para que éste ingrese una cantidad de dinero en una cuenta bancaria o introduzca sus datos bancarios en un formulario proporcionado por los atacantes o, incluso, para infectar su equipo con malware.
En algunos casos, la estafa dura días mediante aplicaciones falsas de inversión en bitcoins. Los usuarios son incitados a registrarse en la supuesta plataforma e invertir pequeñas cantidades por las que enseguida obtienen beneficios y les permiten retirarlos. Poco a poco incitan a invertir más hasta que llega un punto en el que invierten una cantidad mayor y ya no la pueden retirar.
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FUENTE: www.incibe.es