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Tendencias del Marketing Digital en 2019

Como bien entendemos, el ámbito del Marketing Digital está en constante evolución ya que las tendencias de consumo cambian, los patrones de comportamiento del usuario se diversifican y los soportes tecnológicos así como online se especializan cada vez más.

Atendiendo a este contexto, y con la irrupción cada vez más evidente del Big Data como eje fundamental de valor para las empresas de cualquier sector de negocio, es imprescindible conocer hacia dónde se dirige el Marketing Digital para obtener una ventaja competitiva real.

A continuación, se exponen las tendencias más determinantes que se desarrollarán durante el 2019:

SEO por voz

Claramente, el posicionamiento de las empresas en los buscadores y en otras plataformas de consulta o actividad por parte de los usuarios (redes sociales, apps, etc) es un parte fundamental en cualquier estrategia de marketing digital. Sin embargo, el posicionamiento orgánico cada vez se encuentra más ligado al contenido multimedia y a nuevos patrones de comportamiento del usuario como por ejemplo emplear Siri, Cortana o los archivos de audio en Whatsapp para comunicarse debido al ritmo frenético de vida que llevamos.

La adaptabilidad para analizar estos contenidos no escritos y ofrecer soluciones beneficiosas para las consultas del consumidor de manera directa e interactiva será determinante en los próximos años, y por ello las estrategias de marketing online deberán renovarse y desarrollarse en este sentido.

Inteligencia Artificial

Diariamente estamos interactuando con diferentes algoritmos: de Google, de Amazon, de Facebook… Todos ellos, en base a nuestras acciones e interacciones ejecutan procesos de “Machine Learning” para aprender y facilitarnos nuestra experiencia como usuarios y consumidores potenciales de contenidos, productos o servicios.

Esto, unido a la automatización de procesos basados en estrategias de Inbound Marketing y al desarrollo de bots así como la personalización de la comunicación, está llevando a que marcas y empresas experimenten mayores índices de eficiencia y eficacia en servicios de atención al cliente y de etapas de maduración para la fidelización de los consumidores. Según la agencia Gartner, “el valor de la IA crecerá significativamente hasta alcanzar los 3,9 billones de dólares a finales de 2022”.

El conocimiento y la experiencia en este ámbito será cada vez de mayor necesidad debido a la demanda de las empresas en incorporar especialistas en el desarrollo de estrategias, implementación y análisis en este ámbito. Ejemplos como la creación de Google Assistant (con su campaña navideña con Macaulay Culkin de “Solo en casa” está causando furor) o Alexa de Amazon son evidencias claras de ello.

El Big Data y su relación con la publicidad programática

Ya adelantamos que el Big Data está siendo determinante a la hora de generar información de valor del negocio en base a datos y su análisis. Estos procesos posibilitan que las estrategias se optimicen y se trabaje identificando audiencias más optimizadas y específicas. Lo que conlleva poder optar en generar publicidad más personalizada y vinculada al usuario y mucho menos intrusiva para los mismos.

Aquí es donde entra la publicidad programática y la razón por las que los profesionales del marketing digital trabajan más con audiencias que con espacios publicitarios. La publicidad programática se vincula a la compra de audiencias por parte del anunciante según criterios sociodemográficos, intereses, comportamientos, etc. Según la agencia eMarketer, en 2020, casi un 90% de los anuncios digitales en Estados Unidos serán programados.

Transformación digital de las pymes

La transformación digital ya no es un lujo, sino una necesidad. El mercado y la sociedad demandan poder acceder a contenidos y consumir servicios de la manera más directa, cómoda e interactiva posible y es ahí donde la digitalización debe ser adaptativa para facilitar una buena experiencia con la marca y cubrir las necesidades e intereses del público final. El control de la metodología y las etapas a realizar de una empresa tradicional hacia la digitalización son determinantes, pues su diferenciación competitiva también será objeto de evaluación para las audiencias en base a comunicación, servicio y adaptabilidad.

Fran Vázquez Vela

    

24 de diciembre de 2018

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