FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

¿Qué son los MOOCs?

Los MOOCs (cuyo acrónimo en inglés es Massive Open Online Course) son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet. El término se creó en 2008 por Dave Cormier y Brian Alexander. Son cursos porque plantean una estructura enfocada a la enseñanza y a la superación de pruebas; están abiertos porque sus contenidos están generalmente a libre disposición del estudiante, que puede compartirlos e incluso modificarlos; su formato es online porque se realizan o se accede a ellos a través de Internet y fomentan el autoaprendizaje; y de carácter masivo porque están enfocados a una demanda de millones de personas en todo el mundo.

Plataformas MOOC

Existen numerosas plataformas que imparten cursos gratuitos. Recopilamos algunas de ellas:

– edX: cuenta con la participación de 21 universidades, entre las que se encuentran la Universidad de Harvard, la Universidad de California Berkeley, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Boston, Imperial College London, la Universidad de Princeton, Bombay, la Universidad de Hong Kong o la de Kyoto. Actualmente oferta más de 1.700 cursos masivos online en abierto.

– Coursera: cuenta con universidades estadounidenses (Stanford, Yale, Washington…), asiáticas (Chinese University of Hong Kong, Shanghai Jiao Tong University…), europeas (IE Business School, Universidad de Barcelona, HEC Paris, la Universidad de Zurich, Amsterdam…) o mexicanas (Universidad Nacional Autónoma de México o Instituto Tecnológico de Monterrey). Imparte más de 2.400 cursos en 12 idiomas distintos.

– Miríada X: participan universidades españolas e iberoamericanas, como la Universidad de Salamanca, la Carlos III, la Universidad Nova de Lisboa, la del Salvador, la Complutense o la de Alcalá. Permite enlazar directamente a LinkedIn la formación que se está cursando.

– UNED Abierta: es la plataforma de aprendizaje de la UNED, donde pone a disposición del público sus cursos online masivos y abiertos. Éstos se caracterizan por tener una estructura orientada al aprendizaje, con pruebas y evaluaciones que acreditan los conocimientos y habilidades adquiridas. Aunque el aprendizaje es abierto, y los cursos pueden iniciarse en cualquier momento, la UNED pone a disposición de los alumnos un equipo docente y un soporte técnico que están disponibles en los periodos de convocatoria.

Check Also

Networking E2e Club de Emprendedores Almería 30 de Mayo 2019

Deja un comentario