FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

¿Qué hacemos mal a la hora de crear nuestra startup?

Podemos encontrar mucha literatura al respecto, básicamente, estos son los principales:

Resultado de imagen de startup

1. Mal Planteamiento Financiero
Desafortunadamente, muchos emprendedores tienen que cerrar su negocio al poco tiempo de abrirlo porque no tuvieron en cuenta todos los gastos e inversiones necesarias, financiar mal el proyecto tales como no aportar recursos propios y pedir prestado todo el dinero necesario, préstamos a corto en lugar de largo, etc. Para más detalle os remito a mis artículos publicados Cuanto dinero voy a necesitar para iniciar mi proyecto o ¿Cómo debo financiar mi proyecto?

2. Excesivo optimismo en los ingresos
Se da el caso que en nuestro plan de negocio, prevemos vender más de lo que realmente venderemos. Esto provocará unos grandísimos problemas de tesorería. Ser realistas a la hora de estimar las ventas. Sobre todo los primeros meses de vida del negocio.

3. No seleccionar las personas adecuadas
Nada de contratar a familiares o amigos por el hecho de serlo. Tienen que ser las personas adecuadas al puesto.

4. Controlar los gastos
Al iniciar el negocio podemos encontrarnos con una abundante cantidad de dinero. Seguir el plan económico, no improvisar gastos ni paguéis más de lo que debéis. De lo contrario, el dinero se acabará antes y antes llegarán los problemas.

5. Instalarse en el lugar adecuado
Si vuestro negocio requiere un establecimiento abierto al público pensad quien va a ser vuestro cliente y donde debe estar el local. Si abro una zapatería de lujo, deberé buscar una zona céntrica de la ciudad con mucho paso de gente. No puedo instalarme en un barrio con bajo nivel de renta sólo por el hecho de que el alquiler es más barato.
Estimad bien vuestros ingresos y compararlo al menos al principio, con el alquiler que deberéis pagar para llegar a una situación asumible. Pensad por ejemplo en un local de un centro comercial. Garantizan un número de personas que pasarán por tu local pero sus alquileres suelen ser caros. Hay que barajar los dos aspectos y decidir por una solución óptima. No suele ser la más cara ni la más barata. Ver mi artículo sobre Como calcular el importe mínimo de ventas.

6. Mi producto es “Pata Negra”
He conocido a muchos emprendedores y casi todos me dicen lo mismo: “El producto o servicio que voy a ofrecer es de alta calidad y nadie lo ofrece”. Generalmente esto no es así. El producto ya está en el mercado y ya tienen unos buenos estándares de calidad.
Si piensas que esta diferenciación va a ser la clave de tu éxito, pon los pies en el suelo y se objetivo analizando el mercado.

7. No competir en precio
Al iniciar un negocio, no compitas en precio. Tu competidor tiene mejores descuentos en las compras y un volumen de facturación que tu no tienes. En otras palabras, si compites en precio, tu adversario está en ventaja y te vencerá.

8. Fundadores adecuados
Si sois varios fundadores, intentad que el conjunto sea multidisciplinar. En lugar de tres ingenieros, mejor un ingeniero, un financiero y un comercial.

Check Also

Networking E2e Club de Emprendedores Almería 30 de Mayo 2019

Deja un comentario