Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Principales figuras involucradas en el Comercio Exterior

Para que los productos que vayamos a exportar lleguen hasta nuestros clientes son necesarias principalmente cuatro figuras que debemos conocer:

Empresas de transporte y transitarios

            – Transportista: persona física o jurídica que ofrece el servicio de transporte de mercancías por tierra, mar o aire, a todo aquel que lo necesite. La figura del transportista es muy relevante dentro de la cadena logística internacional ya que recae sobre él la entrega de la mercancía en el momento y lugar preciso. Ofrecer un buen transporte internacional es un elemento diferenciador de calidad de cara a los clientes, y además tiene repercusión en el precio final de nuestro producto en los mercados exteriores. Los requisitos para considerar a un transportista de calidad son: fiabilidad, eficiencia, rapidez y flexibilidad.
            – Transitario: profesional especializado que proyecta, dirige, coordina y controla todas las operaciones necesarias para llevar a cabo la logística y el transporte internacional de mercancías. Esta figura se caracteriza por estudiar los itinerarios y medios de transporte más apropiados, asesora sobre las condiciones de venta más favorables, elabora los contratos de
transporte y realiza todas las formalidades necesarias para el despacho de mercancías.

Entidades Financieras

Las entidades financieras que participan en el comercio internacional son instituciones bancarias que participan activamente intermediando y garantizando las negociaciones de los importadores o exportadores a fin de asegurar dicho trámite. Prestan los siguientes servicios:

Gestionan medios de pago.
Financian las operaciones.
Compraventa de divisas.

Compañías de seguros

El seguro de crédito es una herramienta fundamental para las empresas en un marco económico internacional en el que los índices de morosidad continúan creciendo. Las aseguradoras de crédito posibilitan el acceso a la mejor información sobre los estados financieros de los clientes, de una manera cómoda y económica, lo que permite a las empresas prevenir antes que curar y, además, obtener indemnizaciones en caso de impago.

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Oficina pública establecida generalmente en las costas y fronteras que, en dependencia de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, registra el tráfico internacional de mercancías que entran y salen de un país y recaudan los aranceles y los impuestos especiales.

Autora. Mª Pilar Pardina Carranco

Deja un comentario