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¿Cómo ha evolucionado el marketing en los últimos diez años?

En los últimos diez años hemos podemos “vivir” numerosos cambios en el ámbito del marketing. Si al principio hablábamos de marketing tradicional, actualmente podemos decir que ya nos encontramos ante el marketing 3.0. Esta evolución se centra en el cambio de orientación del producto o servicio. Anteriormente, el marketing se orientaba especialmente en la venta de un producto, posteriormente pasó a centrarse en el cliente y finalmente, nos encontramos, que las empresas añaden valores adicionales.

Si nos centramos en el marketing digital, podemos decir que es todo aquel marketing que utiliza medios digitales para realizar sus estrategias de comercialización.

Con el marketing tradicional, o marketing 1.0, las empresas bombardeaban con sus mensajes al público en general para generar ventas, es decir, perseguían incesantemente al cliente. Con el marketing 2.0 el proceso cambió, siendo un proceso bidireccional donde el cliente y la empresa comenzaron a interactuar entre sí y, por tanto, el cliente percibe a la empresa “como algo atractivo” y es éste el que la persigue.

En este caso, cuando hablamos de marketing 2.0, también lo hacemos de marketing digital. Se utilizan medios más gráficos, la inclusión de las redes sociales genera fidelización hacia una marca que crea valor con su contenido y un mercado mucho más dinámico.

El marketing ha seguido evolucionando hasta llegar, hoy en día, al marketing 3.0. Este concepto se refiere a las páginas web que utilizan múltiples plataformas simultáneas para llegar al consumidor: aplicaciones, la nube, dispositivos, mapas interactivos, etc.

Esta web 3.0 se considera una web inteligente, ya que aprovecha el sistema de “la nube” para prestar un servicio más interactivo y, de esta forma, conseguir eliminar los sistemas operativos complejos al usuario.

Además, podemos destacar que los contenidos de esta nueva clase de marketing se centran en en el ámbito ecológico. Son temas que pueden llegar al interior de la persona y, de esta forma, empatizar con ella.

Podemos entender, de forma gráfica, la evolución de este concepto en el siguiente enlace: http://ow.ly/9h0j30bzpRn

 

Yolanda Aguilar (Ideanto Comunicación) – 9 de mayo de 2017

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