El Design Thinking es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Empieza centrándose en las necesidades humanas y a partir de ahí, observa, crea prototipos y los prueba, consigue conectar conocimientos de diversas disciplinas, para llegar a una solución con estas tres características :
- Humanamente deseable
- Técnicamente viable
- Económicamente rentable.
El pensamiento de diseño imagina el futuro y explora posibilidades de lo que podría ser a través de la observación y la empatía, visualiza ideas, experimenta con prototipos para recoger feedback antes de que se empleen muchos recursos en su desarrollo y por último termina implantando aquellas mejores soluciones.
Pero, ¿Cuáles son los principios básicos para la creación de un buen prototipo?
- Comprender a la audiencia
Resulta de vital importancia entender muy bien a nuestro usuario y
para ello he debido hacer herramientas de empatía como el “Mapa de la Empatía” que me permita entender de la propia boca del usuario cuáles son sus frustraciones o necesidades.
- Prototipar únicamente lo esencial
La esencia del prototipo es poder construir o diseñar solo lo necesario, que el usuario pueda tener el prototipo en las manos y pueda opinar.
- Valorar las imperfecciones
Es muy importante tener en cuenta los pequeños detalles encontrados por el usuario, es decir, valorar las imperfecciones que permitan retroalimentar el prototipo.
- Considera múltiples alternativas
Se trata de encontrar la mayor retroalimentación o feed back posible, por tanto hay que hacer varios A/B testing que permita al usuario entender la mejor solución a su necesidad.
- Ahorrar los recursos
Es otro de los grandes principios del Prototipado. Se debe construir el prototipo con el mínimo de los recursos de tiempo y dinero para salir a validarlo con el mercado.
- Ser ágil, fallar rápido y barato
Lo que se busca es que se pueda mostrar a los usuarios un prototipo ágil, rápido y sobre todo que permita encontrar imperfecciones para hacer las mejoras en el aprendizaje y la medición.