Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Design Thinking como herramienta para generar Prototipos ¿Cómo implementarlo?

El Design Thinking es una manera de resolver problemas reduciendo riesgos y aumentando las posibilidades de éxito. Empieza centrándose en las necesidades humanas y a partir de ahí, observa, crea prototipos y los prueba, consigue conectar conocimientos de diversas disciplinas, para llegar a una solución con estas tres características :

  • Humanamente deseable
  • Técnicamente viable 
  • Económicamente rentable.

El pensamiento de diseño imagina el futuro y explora posibilidades de lo que podría ser a través de la observación y la empatía, visualiza ideas, experimenta con prototipos para recoger feedback antes de que se empleen muchos recursos en su desarrollo y por último termina implantando aquellas mejores soluciones.

Pero, ¿Cuáles son los principios básicos para la creación de un buen prototipo?

  1. Comprender a la audiencia

Resulta de vital importancia entender muy bien a nuestro usuario y

Imagen relacionadapara ello he debido hacer herramientas de empatía como el “Mapa de la Empatía” que me permita entender de la propia boca del usuario cuáles son sus frustraciones o necesidades.

  1. Prototipar únicamente lo esencial

La esencia del prototipo es poder construir o diseñar solo lo necesario, que el usuario pueda tener el prototipo en las manos y pueda opinar.

  1. Valorar las imperfecciones

Es muy importante tener en cuenta los pequeños detalles encontrados por el usuario, es decir, valorar las imperfecciones que permitan retroalimentar el prototipo.

  1. Considera múltiples alternativas

Se trata de encontrar la mayor retroalimentación o feed back posible, por tanto hay que hacer varios  A/B testing que permita al usuario entender la mejor solución a su necesidad.

  1. Ahorrar los recursos

Es otro de los grandes principios del Prototipado. Se debe construir el prototipo con el mínimo de los recursos de tiempo y dinero para salir a validarlo con el mercado.

  1. Ser ágil, fallar rápido y barato

Lo que se busca es que se pueda mostrar a los usuarios un prototipo ágil, rápido y sobre todo que permita encontrar imperfecciones para hacer las mejoras en el aprendizaje y la medición.

 

Deja un comentario