Si tenemos una empresa, sea cual sea su tamaño, el desarrollo de una buena estrategia de Marketing es primordial a la hora de incrementar nuestra cartera de clientes, el posicionamiento de nuestro negocio y, claro está, nuestras ventas. Pero, ¿es la forma de hacer Marketing igual en un negocio local que en una empresa grande? La respuesta es que para algunas cosas sí, pero para otras, no. En este post vamos a desarrollar algunas de las cosas que, sí, o sí, se tienen que tener, a nivel de Marketing si somos una empresa pequeña o mediana.

Página web: Porque, da igual el negocio que tengamos, hoy día, hay que estar en Internet. Y no vale tener una página cualquiera sino que hay que tener muy en cuenta, aparte de la estética y la usabilidad de la misma, que contenga toda la información que nuestro cliente está buscando al entrar. Por otro lado, siempre se puede uno plantear la posibilidad de montar un E-Commerce para abrir fronteras y ampliar cartera de clientes. Porque… ¿por qué quedarnos en lo local cuando podemos llegar al mundo entero?

Identidad Corporativa: La imagen de una marca/empresa es siempre importante, como también lo es que todo el mundo sepa a que nos dedicamos. Por eso, nunca está de más invertir en una buena señalética tanto externa como interna y que la imagen de todos los elementos de la empresa, -desde la cartelería, hasta el mobiliario, pasando por la papelería y el logotipo- sea coherente. Se trata de conseguir que lo queremos reflejar sobre nuestra empresa o marca sea lo que el usuario perciba como mensaje, y para lograr esto, lo ideal es desarrollar una estrategia de Branding.

E-mail Marketing: Para contar a los demás lo que hacemos, para desarrollar un contenido que nos posicione más y mejor a nivel de SEO, para controlar quién abre nuestras comunicaciones y también, como no, para vender más. Porque a través del E-Mail Marketing podemos enviar ofertas exclusivas o cupones descuento a nuestros clientes. Las direcciones para los envíos las podemos conseguir de varias formas, por ejemplo: captando leads de forma directa –formulario de contacto en nuestra web, libro físico de visitas en nuestro establecimiento-; realizando acciones en redes que requieran que el cliente deje sus datos, o invirtiendo en una base de datos de terceros de calidad.

Publicidad local: Como por norma general las Pymes operan a nivel local, para que nuestro negocio funcione y obtenga un ROI adecuado, nuestra inversión en publicidad debe segmentarse por zonas específicas. Tanto si contratamos publicidad en radios o periódicos locales, como si decidimos recurrir al buzoneo o al reparto de flyers en la calle, hay tres elementos que no debemos olvidar incluir en nuestro mensaje: una llamada a la acción, nuestra dirección y nuestro teléfono.

Venta Cruzada: Es una estrategia que aumenta los ingresos de nuestro negocio mediante la venta de productos complementarios a los que consumen nuestros clientes. Hay muchas formas de hacer venta cruzada. Por poner un ejemplo: si tenemos un negocio que se dedica a la venta de ropa y nuestro cliente busca un vestido, lo lógico es que tratemos, además, de venderle, los zapatos y la chaqueta que le van al atuendo. Por otro lado, en una táctica menos directa, pero también bastante efectiva, podemos ofrecerle un servicio externo relacionado con el producto con una empresa con que la tengamos un acuerdo -y la otra empresa, se entiende, hará lo mismo-, por lo que ambos negocios estarán recibiendo publicidad gratuita, y todos tan contentos.

Y, ni que decir tiene, hay que desarrollar una buena estrategia de Redes Sociales.

Porque los negocios locales que no utilizan las plataformas de redes sociales se están perdiendo una gran oportunidad de atraer a más clientes. Cierto es, sin embargo, que no todas las redes valen para todas las empresas, así que antes de abrir perfiles a diestro y siniestro, tenemos que definir nuestra estrategia.

En general, Facebook es la red más cercana y es bastante útil para poder mantener una relación con nuestros clientes y mostrar nuestros productos. Por su inmediatez, Twitter es una gran red para la atención al cliente. Google+ es útil en temas SEO, básicamente, porque es Google. Y Pinterest e Instagram son las mejores redes si lo que tenemos que ofrecer es de gran proyección visual. Hay otras muchas cosas que se deben tener en cuenta en temas de redes como, por ejemplo, la gestión de las mismas.

De cualquier forma, lo mejor es contratar a un experto en redes, y, ni que decir tiene que mejor aún si es para que nos desarrolle la estrategia de Marketing completa. Y otra opción que también funciona siempre es buscar una formación de calidad para ser capaces de desarrollar, nosotros mismos, nuestra propia estrategia.

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