“Perder el miedo al fracaso es la mejor experiencia para aprender y volver reinventado”
El fenómeno DIY (Do It Yourself) o “Hazlo tú mismo”, como se lo conoce en español, no es nuevo. Siempre han existido “manitas” capaces de dar forma a multitud de ideas originales. Sin embargo, el auge de los blogs y las redes sociales, parte fundamental de la llamada Web 2.0, trajo consigo algo novedoso asociado a este sector: la posibilidad de exponer su trabajo a todas aquellas personas con un talento especial para las manualidades.
Noelia Gil conoce muy bien cómo ha sido este proceso. Para esta publicista nacida en Marbella en el 87, de padre español y madre alemana, las manualidades fueron siempre el camino más corto a crear cosas inspiradoras, originales y bonitas. Cosas que en un momento dado decidió compartir con otros a través de un blog, hasta dar el paso que la llevó a emprender: crear su propia tienda online con productos del sector.
Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.
Made with Lof es una tienda online, y también física en el centro de Sevilla, que vende artículos de manualidades, papelería y de diseñadores que hacen las cosas con amor. Una empresa pequeña donde invertimos mucho en la selección de nuestros productos, en la calidad de la atención que ofrecemos al cliente y en la creatividad. A su vez, organizamos talleres creativos y desayunos de emprendedores en nuestra tienda de #LofShopSevilla.
Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.
La idea original de crear Made with Lof la impulsamos tras el éxito del blog que teníamos con el mismo nombre mi hermana y yo. La gran acogida y popularidad del blog, hace más de siete años, nos animó a aprovechar toda esa comunidad de seguidores y crear la tienda online (www.madewithlof.com). Entonces existía en España un vacío muy grande de tiendas de manualidades, papelería de diseño y tiendas con un aire más creativo.
Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?
La comunidad de seguidores y la calidad de nuestro servicio ha sido lo que más ha cambiado, ya que han crecido mucho a pesar de que seguimos siendo una empresa pequeña con el mismo número de empleados que inicialmente.
¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?
Me acompañan socios capitalistas (familiares), que aportaron inicialmente el capital para que se pudiera desarrollar el proyecto, y una socia a nivel de proyecto (mi hermana), que actualmente ya no trabaja con nosotros pero que se ha encargado junto conmigo del desarrollo y gestión de la empresa inicialmente.
¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?
Seguir creciendo a nivel online y abrir nueva sección al por mayor, distribuyendo nuestros propios productos, como los pompones, el papel de seda o las guirnaldas tassel a otras empresas.
¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?
La suerte se consigue trabajando muy duro y trabajando estratégicamente. No creo en la suerte. Creo que el éxito en esta vida se consigue por las acciones que uno hace, la gente de la que se rodea… y, en consecuencia, se obtiene eso que algunos llaman “golpes de suerte”.
¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te está funcionando como emprendedora?
La pasión. Esta es la “fórmula mágica” que me impulsa a trabajar duro, ilusionarme y formarme continuamente para mantener el negocio. Emprender es muy duro y, sin esa pasión, creo que pocos conseguirían levantar o mantener un proyecto.
En tu desarrollo como emprendedora, ¿dirías que la crisis actual es una oportunidad, o un freno?
La crisis es una oportunidad, en primer lugar, porque nos ha impulsado a todos a auto-emprender, porque no nos iban a contratar en ningún lado. Si encuentras un nicho en el mercado y consigues establecer tu proyecto en épocas de crisis, sólo puedes tener esperanza de que todo irá a mejor el día de mañana.
Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?
Empezar el proyecto apostando por vías que requirieran muy poca financiación y sin subcontratar absolutamente nada. Abrir un negocio online y hacerlo todo una misma autoformándome en internet. Ha sido la vía de crecimiento más lenta, pero también la más económica y la única que me permitía que el proyecto viese la luz sin riesgo.
Una vez que ya se asentó la tienda online, comencé a subcontratar y a invertir en el negocio a medida que íbamos obteniendo beneficios.
Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedora?
Hubiese creado un plan de empresa inicial, hubiese pedido financiación y hubiese comenzado desde los inicios con mayor impulso. Debería haber confiado más en mi proyecto y haber corrido más riesgos.
¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?
El reconocimiento de marca. Hemos conseguido desarrollar una empresa que tiene muy buena reputación, que tiene muy buen valor y que tiene una comunidad de seguidores que la apoya y se siente partícipe de nuestra filosofía.
Necesitamos desarrollar más la parte comercial, para ser más agresivas y rentabilizar más la empresa.
¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?
Todos los conocimientos de cara a formar una empresa, asesoría, gastos, etc. Creo que hay un vacío educativo en ese campo, y que si desde edades tempranas nos fueran formando en él, por ejemplo desde la educación secundaria, mucha más gente perdería el miedo a emprender.
¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?
He aprendido muchas habilidades comunicativas, de marketing y de gestión de tiendas online.
Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?
Que si confían en su proyecto, tienen pasión y compromiso, se lancen y trabajen duro por conseguirlo. Y que pierdan el miedo al fracaso, porque habrá sido la mejor experiencia para aprender y volver reinventado con una nueva idea de proyecto.