La innovación ya no es un tema exclusivo
de la tecnología, hoy en día afecta a casi todos los aspectos de nuestra
vida. También al mundo empresarial.
En un mercado tan competitivo como el actual, la necesidad de las
empresas y corporaciones de estar siempre un paso por delante de sus
principales competidores ha provocado que dediquen cada vez más recursos
a la innovación. Pretenden así mejorar constantemente la oferta de
productos y servicios, ofreciendo una mayor calidad y originalidad.
Según el economista Joseph Schumpeter, uno de los primeros en
utilizar este término en su libro The Theory of Economic Development, la
innovación empresarial es “la introducción de un bien nuevo para los
consumidores o de mayo calidad que los anteriores, la introducción de
nuevos métodos de producción para un sector de la industria, la apertura
de nuevos mercados, el uso de nuevas fuentes de aprovisionamiento, o la
introducción de nuevas formas de competir que lleven a una redefinición
de la industria”. Es decir, más coloquialmente, el proceso por el que
hacemos algo nuevo, algo tradicional mediante una estrategia nueva y,
además, lo hacemos mejor que antes.
Generalmente, podemos encontrar (o implantar) 4 tipos de innovación:
- Iniciativa individual. Se refiere a la capacidad de
crear una cultura de empresa que propicie la creatividad de los
trabajadores y que les permita poner en marcha sus propias ideas o
proyectos. - Mejora de los procesos. La innovación como tal; introducción de novedades en productos, servicios o mecanismos.
- Innovación continua. La revisión constante de la compañía permite la incorporación de nuevas líneas de negocio al modelo empresarial.
- Innovación disruptiva. Es la forma más compleja de innovación. Supone la aparición de una nueva industria.
Como estamos viendo, cada empresa es un mundo, por lo que la
innovación no es igual en todas. Unas deciden apostar por adentrarse en
mercados nuevos, algunas por mejorar el trato con el cliente, otras por
la innovación en los productos mismos, y así podríamos continuar con un
largo etcétera. Si quieres implantar y desarrollar la innovación
empresarial con éxito, te dejamos algunas de las reglas que siguen los principales directivos de nuestro país.
- Ejercer un fuerte liderazgo en la estrategia de innovación para facilitar su seguimiento a los empleados.
- Escuchar. Muchas veces las mejores y más fructíferas innovaciones están al alcance de nuestra mano. Debemos escuchar que reclama el mercado, el consumidor y nuestro propio equipo.
- Integrar el concepto de innovación en la cultura de la empresa.
- Facilitar a los empleados y colaboradores los medios necesarios para desarrollarla.
- Equilibrar la tensión natural entre la creatividad y el valor de mercado, evitando así la creación de productos muy originales, pero vacíos.
- Eliminar las barreras mentales de los trabajadores y de los propios directivos. Eliminar prejuicios e ideas preconcebidas.
- Buscar colaboradores externos que nos ayuden a crear una red de innovación interna y externa.
- Medir la innovación. Llevar un control y analizar los pasos que se vayan dando y cómo afectan al rendimiento empresarial. Esto nos permitirá continuar con en el camino correcto y, si no lo estábamos siguiendo, hacer los cambios necesarios. FUENTE:CEPYMENEWS https://cepymenews.es/claves-incorporar-innovacion-empresa
Fuente: Club de Emprendedores