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Los 5 derechos básicos y fundamentales del consumidor online

Realizar compras por Internet se ha convertido en tendencia generalizada entre la población española, dada la facilidad de poder comprar desde donde y cuando queramos, sobre todo a través de smartphones y tablets. 

De hecho, según demuestran datos recogidos por idealo.es, 6 de cada 10 españoles ya son compradores móviles.

El próximo jueves 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, jornada durante la cual se ponen en relieve los derechos que tenemos los consumidores a la hora de consumir cualquier tipo de producto o servicio. Es por ello que en un día tan señalado, idealo pone de manifiesto cuáles son los 5 derechos básicos y fundamentales del consumidor en Internet:

  • Derecho a conocer la identidad del vendedor: Uno de los principales derechos del consumidor a la hora de comprar por Internet es el de conocer quién es la empresa que está detrás de la compra que queremos realizar. De hecho, las compañías que realizan operaciones de comercio electrónico en España están obligadas legalmente a mostrar en su web su NIF, denominación social y datos de contacto.
  • Derecho a conocer gastos de envío, condiciones y plazos de entrega:Es necesario que el vendedor especifique claramente cuáles son las condiciones y los plazos de entrega. Si no fuera así, el plazo máximo para realizar la entrega debe ser de 30 días, que en caso de que el vendedor no pueda cumplir, debe realizar una notificación al comprador para que decida si continúa o no con la compra. Además, si existiera un retraso injustificado, según la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios el comprador tiene derecho a la devolución del doble de la cuantía de la compra. Además, es necesario que el usuario conozca cuáles son los gastos que tendrá el envío antes de terminar el proceso de compra.
  • Derecho a la protección de datos personales: Los consumidores tienen el derecho de conocer cómo y por qué se utilizarán los datos personales que recopile la tienda online, así como a corregirlos y suprimirlos siempre que lo crean conveniente. El usuario también debe saber si la web está utilizando cookies y para qué están siendo utilizadas.
  • Derecho a una compra segura: El comprador tiene derecho a efectuar el pago de la forma que crea más conveniente de entre las diferentes opciones que ofrezca el vendedor sin recargo. Para que el proceso de compra sea seguro, es importante verificar la web en la que estamos realizando la compra, que debe contar con un certificado de seguridad (que se muestra a través de un candado en la barra de direcciones) y con una url que comience por las siglas https. Además, es bueno contar con un software de seguridad antivirus para evitar que un troyano u otro elemento de malware pueda infectar nuestro equipo y robarnos las credenciales bancarias.
  • Derecho a devolución: Uno de los aspectos que más preocupa al consumidor cuando compra por Internet es el de las devoluciones. En este sentido, existe un plazo de 14 días desde la recepción del producto en el que el comprador puede devolverlo sin justificación, aunque tendrá que hacerse cargo de los gastos de envío. En el caso de que el producto no admitiera devoluciones, sería necesario especificarlo en el proceso de venta. Si el producto recibido está dañado o no funciona, el consumidor tiene derecho a su reparación o sustitución sin coste adicional.

“En un día tan señalado es importante recordarle a los consumidores que cuando realizan compras por Internet tienen tantos o más derechos que cuando realizan una compra en un establecimiento físico”, comenta Adrián Amorín, Country Manager de idealo.es, que añade: “Además de todos estos puntos que hemos señalado, los consumidores tienen el derecho de comprar los productos que desean al mejor precio posible, para lo que los comparadores de precios son un aliado perfecto que ayudan al cliente a chequear todos los detalles de la compra de un único vistazo”.

Fuente:cepymenews.es

 


Fuente: Club de Emprendedores

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