Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CUÁNTO DINERO VOY A NECESITAR PARA FUNCIONAR

Hemos hablado del concepto Necesidades Operativas de Fondos (NOF) en artículos anteriores –Cuanto dinero voy a necesitar para iniciar mi proyecto; Como debo financiar mi proyecto-. Insisto en este concepto porque no se suele tener en cuenta a la hora de buscar financiación y puede ser tremendamente importante y causa frecuente de escasez de tesorería.

Ya vimos como calcularlo de forma sencilla en el artículo “Cuanto dinero voy a necesitar para iniciar mi proyecto”. Calcular este importe y negociar su financiación es fundamental para no sufrir tensiones de tesorería. Se trata de una financiación de funcionamiento no de inversión.

Hay un aspecto sobre las NOF no comentado hasta ahora: Vimos que al iniciar el negocio, hay que calcularlo junto con el valor de la compra de activos, necesario para el curso del día a día. Pero también debemos tenerlo en cuenta si iniciamos una estrategia de aumento de ventas.

Si pasamos de vender 5.000 euros/mes a 10.000 euros/mes, nuestra NOF se duplica igualmente y hay que disponer de financiación para estas necesidades. Si no lo hacemos, podemos caer en la paradoja de que vendiendo más y ganando más, estemos en una situación de tesorería peor que cuando vendíamos menos. Lo que hay detrás es justamente esto: hemos duplicado nuestras NOF y no la hemos financiado adecuadamente.

Juan Carlos Catalá Domínguez (ANALISER) 04 de julio de 2017

Deja un comentario