FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Ya puedes solicitar la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

Se anunciaba hace unos meses, cuando los Presupuestos Generales del Estado 2018 estaban en el aire. Ahora que las cuentas públicas de este año ya están aprobadas, la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños es una realidad y en estas líneas venimos a contarte los detalles.

Cómo es la nueva tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

En primer lugar, ¿en qué consiste la recién aterrizada medida?

Conforme a lo indicado en los Presupuestos 2018 los nuevos autónomos empadronados en municipios con una población por debajo de los 5.000 habitantes tienen derecho a la ampliación de la tarifa plana un año más por lo que el pago de la cuota de 50 euros a la Seguridad Social se extiende durante dos años.

En el caso de ser autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años se aplica durante un tercer año una bonificación adicional del 30% sobre la cuota por contingencias comunes.

Por tanto, hablamos de una tarifa plana que no aplica los tramos de la tarifa plana de tipo general.

Esta ampliación de la bonificación a la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social para quienes inicien una actividad en municipios pequeños tiene como objetivo el incentivo del autoempleo en zonas desplobadas para su reactivación económica y social. Según la tasa AROPE, el 35% de la población rural tiene un mayor riesgo de pobreza frente a la población urbana.

Requisitos de la ampliación de la tarifa plana para autónomos de municipios pequeños

Las condiciones para acogerse a esta cuota reducida de 50 euros durante dos y años y al 30% adicional de bonificación durante un tercer año si eres autónomo menor de 30 o autónoma menor de 35 son las siguientes:

  • Como ya hemos adelantado, hay que estar empadronado en un municipio con menos de 5.000 habitantes conforme a los datos ofrecidos por el padrón municipal en el momento de alta como autónomo en Seguridad Social.
  • Cursar nueva alta en el RETA a partir del 1 de agosto de 2018. Esto significa que los medida no tiene carácter retroactivo sino que se aplica desde la puesta en marcha de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en donde se contempla el incentivo. Recuerda que si te decides a dar el paso la asesoría online de Infoautónomos se encarga de tu alta en Seguridad Social y Hacienda junto a la gestión fiscal de tu negocio.
  • Cursar el alta en Hacienda figurando en la misma el la dirección donde se va a desarrollar la actividad. De esta manera la Administración también puede confirmar la población del municipio que da derecho a esta bonificación de la cuota de autónomos.

Además, en la letra pequeña para acogerse a esta tarifa plana también figuran condiciones que tienen como fin “enraizar” la actividad del autónomo en el municipio en los siguientes términos:

  • Mantener la actividad por cuenta propia en el municipio durante dos años desde el alta en Seguridad Social.
  • Permanecer empadronado en el municipio donde se desarrolla o ha desarrollado la actividad autónoma durante al menos cuatro años desde el alta en Seguridad Social.

La nueva tarifa plana para autónomos de municipios pequeños supone más de 5.400 euros de ahorro

Si te preguntas cuánto puedes economizar en tu cuota de autónomos en caso de que te acojas a esta bonificación permítenos decirte que, como vulgarmente se dice,te ahorras un buen pico, en concreto 5.492 euros durante los dos primeros años en concepto de cuota a la Seguridad Social.

Autónomo sin bonificación  en municipio de menos de 5.000 habitantes

278,87 euros x 24 meses= 6.692,88 euros

Autónomo con bonificación  en municipio de menos de 5.000 habitantes

50 euros x 24 meses= 1.200 euros

Así que ya sabes, si cumples los requisitos y te planteas emprender, es tu momento.

Fuente: https://infoautonomos.eleconomista.es


Fuente: Club de Emprendedores

Check Also

¿Perdido ante tu primer trimestre como autónomo? Atento a esta hoja de ruta

La gestión fiscal del autónomo puede resultar abrumadora especialmente si eres un recién llegado. Por …