Cómo buscar respaldo económico para tu proyecto
Todo negocio requiere de apoyo económico, menor o mayor, en sus fases iniciales. Se trata de algo inevitable que es importante tener muy claro. Ya sea para constituir una sociedad, alquilar un local u oficina desde donde trabajar, comprar materiales o maquinaria, desarrollar una web o tienda online… Una empresa requiere de capital para dar sus primeros pasos.
Que pase un tiempo hasta que la empresa sea capaz de cubrir gastos con su propia actividad es algo normal. Y precisamente por eso hace falta un colchón económico. Este aporte de capital puede venir de distintas fuentes, y como es lógico implica riesgos. De ahí que sea importante entender bien las particularidades de cada tipo de financiación
De estos y otros temas relacionados hablamos el pasado 18 de septiembre en un nuevo webinar de CEA+Empresas. Para ello nos acompañó Juan Jesús Velasco, director del centro de crowdworking y aceleración de startups El Cubo, de Andalucía Open Future, con una ponencia titulada “Financiación de startups y empresas: fuentes de financiación a las que pueden acudir”.
Qué tipo de financiación es el más adecuado para tu startup
Además de repasar otros conceptos importantes, el webinar se centró en explicar qué opciones de financiación privada y pública tienen las empresas, así como los condicionantes de acceder a cada una de ellas. No es lo mismo un préstamo bancario que un aporte de capital. Como tampoco es lo mismo acudir a la “triple F” (“Family, Friends & Fools”) o a un Business Angel.
Pero además, sea cual sea la fórmula a la que se pretenda acudir, Juan Jesús Velasco quiso resaltar algo durante su intervención. Y es que las empresas necesitan responder antes a una gran pregunta: “¿cuánto dinero necesito realmente?”. Para darle respuesta a esta duda en cualquier startup es imprescindible desarrollar un plan de negocio. Un documento que surge tras un proceso de reflexión, que ayuda a darle forma a la visión del proyecto que tienen sus socios, y sobre el que se debe plasmar un plan financiero para la empresa.
Sin este proceso de estudio las startups caen en el riesgo de subestimar sus necesidades financieras reales, pudiendo encontrarse con serios problemas en un futuro. Además, el plan de negocio es un documento que solicitará cualquier fuente de financiación: desde bancos hasta entidades públicas, pasando por inversores privados.
Vídeo del webinar “Financiación de startups y empresas: fuentes de financiación a las que pueden acudir”
La búsqueda de financiación es una tarea ardua. Por eso es importante entender cómo piensa un inversor: qué busca en tu proyecto, cuándo espera recuperar su dinero, cuánto beneficio podría llegar a obtener… Y, al mismo tiempo, tener claro qué concesiones se realizan: un porcentaje del accionariado, asumir una deuda con un banco, ceder fuerza en la toma de decisiones…
De todo ello se habló también durante el webinar, y si no pudiste estar presente en directo ahora tienes la oportunidad de ver el vídeo de la sesión. Desde CEA+Empresas lo grabamos para ti y te lo ofrecemos a continuación.