La importancia de contar relatos que venden

 

El gran sueño de cualquier empresa es estar presente en la mente de sus principales consumidores. Crear una marca que sea recordada por los valores y las historias que la envuelven, construyendo relatos capaces de perdurar en el tiempo.

Para todo ello contamos con las técnicas de storytelling, que las grandes empresas llevan años aplicando a sus estrategias de comunicación. Técnicas que cada vez están más presente en las pymes y startups que quieren conectar con su público.

Para saber más sobre este tema y su uso por profesionales y startups contamos el 9 de julio con Lucía Jiménez Vida, quien nos dio las claves en el webinar “Diseña tu propia marca a través del storytelling”. Como consultora especializada en productividad, creatividad y diseño de marca, esta profesional lleva años mentorizando a emprendedores y ayudando a crear discursos memorables que generan negocio.

 

Storytelling: relatos que consolidan valores, experiencias y símbolos

Tal y como explicó Lucía durante el webinar, el storytelling es un acto social que nos permite compartir historias a través de diferentes formatos y canales. Historias que pueden ayudar a las marcas a consolidar sus valores, experiencias y símbolos a través de un imaginario colectivo.

Pero construir un relato que permanezca en la memoria del consumidor y genere ventas no es tarea fácil. Para ello, esta emprendedora reveló varios consejos, que compartimos a continuación:

  • Ten en mente que el protagonista de la historia es tu cliente.
  • Comienza tu discurso de forma prometedora.
  • Utiliza estructuras en tres actos, con planteamiento, nudo y desenlace.
  • Guía a tu cliente a través del llamado “viaje del héroe”.
  • Usa el formato y la plataforma que mejor encajen con tu negocio.

Durante el webinar hubo tiempo también para repasar otros conceptos imprescindibles relacionados con el storytelling, y que conviene no confundir. Como profesional debes tener claro, por ejemplo, tu mensaje clave: las principales características y los beneficios de tu marca, tus productos o servicios.

Debes saber igualmente cuáles son tus valores, ya que estos representan las creencias y causas a las que puedes contribuir con tu negocio.

Y finalmente, para trabajar de forma efectiva el storytelling debes construir tu propuesta única de valor, ya que esta será la solución que aportarás a tu clientela.

 

Vídeo del webinar “Diseña tu propia marca a través del storytelling”

El storytelling es un concepto cada vez más atrayente para aquellas marcas que buscan hacer las cosas de manera diferente, conectando con su público mediante los medios sociales y una comunicación más directa.

Si te perdiste este webinar, no te preocupes. Desde CEA+Empresas grabamos la sesión y te damos la oportunidad de verlo al completo a través del siguiente vídeo.

 

Descarga aquí la presentación Power Point del webinar “Diseña tu propia marca a través del storytelling”