Cómo ser más creativos para generar más negocio

 

Conceptos como los de innovación y creatividad están en el argumentario de cualquier empresa. Si realizáramos una encuesta entre directivos, trabajadores, emprendedores… pocos responderían que la innovación carece de importancia. Ser más creativos e innovadores nos permite evolucionar, crecer y encontrar soluciones para situaciones tanto cotidianas como inesperadas.

Entonces… ¿por qué nos cuesta tanto innovar? ¿Por qué muchos profesionales se consideran a sí mismos como poco creativos? ¿Qué cambios a lo largo de nuestra vida van minando la capacidad de pensar diferente con la que todos nacemos? Si las empresas ven la innovación como un aspecto fundamental, ¿por qué no se fomenta adecuadamente?

El pasado 17 de julio quisimos abordar estos y otros aspectos relacionados en un nuevo webinar de CEA+Empresas. Para ello contamos con Javier Díaz Sánchez, psicólogo con más de veinte años de experiencia y mentor en el área de gestión de personas, quien nos transmitió claves muy interesantes con la ponencia “Creatividad e innovación: de la idea al producto”.

 

Por qué no se innova en las empresas… y cómo cambiarlo

Durante su exposición en este nuevo webinar, Javier comenzó hablando de nuestro cerebro. Cómo funcionamos y por qué no debemos obsesionarnos con la originalidad. Nada es realmente original al cien por cien: la creatividad consiste en establecer conexiones.

Estas conexiones se producen fácilmente cuando somos niños y nuestra mente es un lienzo en blanco. Sin embargo nuestros genes, los procesos de aprendizaje, la sociedad que nos rodea, las experiencias que vivimos… van encorsetando nuestra manera de pensar.

Existen diferentes motivos por los que las empresas encuentran dificultades a la hora de innovar. En muchos casos el tiempo es una barrera, en otros existe demasiada disciplina, racionalidad y orden como para dejar volar el proceso creativo. La falta de confianza para tomar riesgos es también a veces una piedra en el camino…

Sin embargo, tal y como Javier transmitió durante el webinar, la constancia, el esfuerzo, la pasión e incluso cierto método son buenos aliados de la creatividad. Es importante ponerse en marcha, hacer un primer movimiento, comenzar por algo. Asumir también que es normal perderse a veces a lo largo de un reto creativo, pero que con paciencia y confianza todo fluye.

Vídeo del webinar “Creatividad e innovación: de la idea al producto”

Todas las empresas necesitan de la innovación para avanzar en sus procesos. Copiar, combinar y, sobre todo, transformar, son aspectos lógicos y fundamentales de cualquier proceso creativo. Necesitamos partir de algo conocido para ser capaces de explorar lo desconocido y obtener resultados nuevos.

Si no tuviste ocasión de asistir en directo al webinar en el que se repasaron estas y otras ideas asociadas con la innovación y la creatividad en las empresas, ahora puedes hacerlo. Desde CEA+Empresas grabamos la sesión y te ofrecemos ahora la posibilidad de verla completa en el siguiente vídeo.

 

 

Descarga aquí la presentación Power Point del webinar “Creatividad e Innovación: de la idea al producto”