OBJETIVO

Tras las modificaciones introducidas por el RD-Ley 6/2019 de medidas urgentes para la igualdad de oportunidades en las empresas, se acaban de adoptar los anunciados Reglamentos de Desarrollo de la Ley 3/2007 de Igualdad, con nuevas implicaciones y obligaciones en relación con los Planes de Igualdad (diagnóstico, contenidos, materias, auditorías salariales, sistemas de seguimiento y evaluación). Se crea, además, el nuevo Registro de Planes de Igualdad, y se desarrolla el procedimiento de negociación, afrontando las cuestiones que se plantean cuando la empresa tiene varios centros de trabajo, con o sin representación legal de trabajadores.

La nueva normativa también aborda la cuestión de la igualdad de trato a mujeres y hombres en materia retributiva y la obligación de igual retribución por trabajo de igual valor, con instrumentos como los registros retributivos, la auditoría retributiva, el sistema de valoración de puestos de trabajo de la clasificación profesional de la empresa y el convenio colectivo de aplicación, y el derecho de información de los trabajadores.

Es necesario que las empresas estén al tanto de esta actualización de la normativa de obligado cumplimiento sobre igualdad de oportunidades, así como de las posibles ayudas públicas que faciliten su adaptación a la nueva situación.

CONTENIDOS

1.- Introducción general: la perspectiva de género en la empresa.

2.- Estado de situación anterior a los Reglamentos: La Ley de Igualdad y el Real Decreto-Ley 6/2019. Implicaciones para las empresas en materia de igualdad de oportunidades.

3.- ¿Por qué dos nuevos Reglamentos? Principales novedades.

4.- El RD 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro. Análisis pormenorizado e implicaciones para las empresas.

5.- El RD 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. El registro salarial y la auditoría retributiva, nuevas obligaciones.

6.- Las nuevas ayudas del Gobierno andaluz dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en Andalucía: Orden de 5 de octubre de 2020, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

Turno de preguntas.

Ponente

MERCEDES LEÓN LOZANO, Asesora de organismos y Corporaciones públicas, organizaciones empresariales, asociaciones y empresas, Consultora especialista en relaciones internacionales, gestión de proyectos europeos y de cooperación internacional, e implantación de Planes de Igualdad.  Abogada en ejercicio.

REYES PUEYO GARCÍA, Consultora para el cambio de Personas y organizaciones, Licenciada en Derecho, Experta Agente de Igualdad (Universidad de Sevilla) desde 2009, Master en Inteligencia Emocional y formadora especialista en Género, Comunicación y Recursos Humanos.

PRESENTACIÓN / VIDEO

LUGAR DE CELEBRACIÓN E INSCRIPCIÓN




Webinar-Almería
Plataforma Online
Modalidad
Fecha
12-11-2020
Horario:
De 9:30 a 11:00 horas. -
Registro Cerrado


Este webinar se impartirá a través de la plataforma ZOOM.US.  Esta entidad recomienda tener actualizado su programa a la última versión (ver. 4.6.9 o superior)

En el apartado “Mis Inscripciones”, tiene disponible el acceso a la Sala para que se pueda unir a este Webinar