26-02-2018
16:30 h. - 19:30 h. -
12-04-2018
16:30 h. - 19:30 h. -
21-05-2018
16:30 h. - 19:30 h. -
INTRODUCCIÓN
Es un reto para el profesorado de educación secundaria, de bachillerato y de formación profesional entrenar en competencias clave como son: autoconfianza, comunicación eficaz, organización personal, liderazgo y trabajo en equipo y sobre todas está la competencia del emprendimiento.
Esta actividad consiste en desarrollar un taller para docentes y orientadores, a partir del estímulo y desarrollo de habilidades comunicativas para ponerlas en práctica en el aula, y se aportarán conocimientos y conceptos de gestión empresarial sobre emprendimiento. Con el hilo conductor de estos conceptos, trabajaremos las habilidades de comunicación, y cómo utilizarlas con los grupos de estudiantes que tienen incluido en su curriculum formativo asignaturas de iniciativa emprendedora, iniciación de actividad emprendedora y empresarial, etc.
OBJETIVOS
Generales
Que el profesorado desarrolle nuevas habilidades de comunicación, y adquiera nuevo conocimientos, que les permitan abordar escenarios con alumnado y otros entornos relacionados con la nueva cultura económica y social.
En concreto:
- Que los participantes reconozcan de nuevo habilidades para el conocimiento y la distinción de las competencias de comunicación personal
- Que conozcan y entiendan los nuevos entornos socioeconómicos
- Que los participantes ganen capacidad de Persuasión con la palabra en auditorios diferentes
- Que jueguen desde la Interpretación a cambiar de registros de oratoria
- Que conozcan el poder de la Voz y el Cuerpo como elementos esenciales para el éxito de sus intervenciones
- Ganar en Confianza y Autoconfianza con la palabra hablada
METODOLOGÍA
Se organizará un taller compuesto por dos sesiones de formación presencial de 3 horas cada una.
Se usará la metodología de sesión grupal, en las que se integrarán herramientas de desarrollo coaching (coaching ejecutivo y personal, inteligencia emocional, etc.).
Se propondrán dinámicas para trabajar desde la propia experiencia como oradores al estilo clásico de formación en oratoria. Durante las dinámicas, el facilitador aportará conocimientos y contenidos relacionados con la oratoria para los nuevos entornos culturales.
Por último, los participantes construirán sus propios planes de acción dirigidos a su tarea como “acompañantes de las nuevas generaciones en sus caminos de empleabilidad, creatividad y emprendimiento”.
PROGRAMA
PRIMERA JORNADA (3 horas)
- Modelos de entrenamiento en oratoria. La actualidad de la oratoria para nuestros días: Desde los clásicos a nuestros días en un aula contemporánea. (DINÁMICA PRESENTACIONES)
- Volver a ser observadores: Dimensiones del lenguaje; Reglas de oro en el uso de las palabras; El lenguaje del cuerpo (DINÁMICA PASE DE MODELOS)
- Los nuevos escenarios a los que se enfrenta los docentes en el aula: Construir mapas acertados de la nueva cultura. Construir mapas del emprendimiento y de la empleabilidad en territorios de cambio. El poder del discurso, Vencer miedos. (DINÁMICA TRABAJO EN GRUPO. MIND MAPS)
- Plan de acción: Preparar un plan de acción personal con tareas específicas para ayudar al asistente en el desarrollo de nuevas habilidades (DINÁMICA DISCUSIÓN).
SEGUNDA JORNADA (3 horas)
- Liderando a través del discurso: La comunicación personal y las dimensiones de la palabra para el éxito. Empoderarse a través de la resonancia. (DINÁMICA PITCH “Quién soy”)
- Rapidez mental y fluidez verbal: Aprender a dibujar con las palabras visiones reales individuales y en grupo. (DINÁMICA EL PUENTE)
- Habilidades de comunicación para el acompañamiento: Hablar desde la escucha. Hablar desde las preguntas. Hablar desde la reflexión. (DINÁMICA TRABAJO VISIÓN)
- Planes de acción: Herramientas de evaluación con indicadores de aprendizaje. Declaraciones para el cambio. (DINÁMICA PRESENTACIÓN)
DATOS TÉCNICOS
- • Perfil de los participantes: Docentes de FP, Bachillerato y ESO preferentemente de asignaturas de economía, iniciativa emprendedora, empresa, etc. Docentes FOL, Orientadores, Profesionales de la formación.
- • Criterio de selección: Cumpliendo el perfil de participante, la asignación de plazas será por orden de inscripción. Máximo 25 participantes.
- • Certificado de asistencia
Lugar, fecha y horario de impartición
- CÓRDOBA
- • Fecha: 26 de febrero (1ª sesión) y 5 de marzo (2ª sesión)
- • Horario: de 16:30 a 19:30 h.
- • Lugar de realización: CECO (Jardines Virgen de la Estrella, 1, 14006 Córdoba)
- ALMERÍA
- • Fecha: 12 de abril (1ª sesión) y 23 de abril (2ª sesión)
- • Horario: de 16:30 a 19:30 h.
- • Lugar de realización: ASEMPAL (Avda. Cabo de Gata, 29, 1ª 04007 – Almería)
- MÁLAGA
- • Fecha: 21 de mayo (1ª sesión) y 28 de mayo (2ª sesión)
- • Horario: de 16:30 a 19:30 h.
- • Lugar de realización: