FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

TALLER DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN EL AULA ANTE EL NUEVO ESCENARIO ECONÓMICO Y SOCIAL

INTRODUCCIÓN

Es un reto para el profesorado de educación secundaria, de bachillerato y de formación profesional entrenar en competencias clave como son: autoconfianza, comunicación eficaz, organización personal, liderazgo y trabajo en equipo y sobre todas está la competencia del emprendimiento.

Esta actividad consiste en desarrollar un taller para los docentes, a partir del estímulo y desarrollo de habilidades para ponerlas en práctica en el aula.

Trabajaremos las habilidades de comunicación, y cómo utilizarlas con los grupos de estudiantes que tienen incluido en su curriculum formativo asignaturas de iniciativa emprendedora, iniciación de actividad emprendedora y empresarial, etc.

OBJETIVOS

Generales

Que el profesorado desarrolle nuevas habilidades de comunicación, con la palabra y más allá de las palabras, que les permita abordar escenarios con alumnado y otros entornos relacionados con la nueva cultura económica y social.

En concreto:

  • • Que los participantes reconozcan de nuevo habilidades para el conocimiento y la distinción de las competencias de comunicación personal
  • • Que a través de las palabras, ayuden a conocer y entender los nuevos entornos socioeconómicos
  • • Que los participantes ganen capacidad de Persuasión con la palabra en auditorios diferentes
  • • Que jueguen desde la Interpretación a cambiar de registros de oratoria
  • • Que vuelvan a cuidar y amar la palabra con un pequeño guiño a la Gramática y la literatura
  • • Que conozcan el poder de la Voz y el Cuerpo como elementos esenciales para el éxito de sus intervenciones
  • • Ganar en Confianza y Autoconfianza con la palabra hablada

METODOLOGÍA

Se organizará un taller compuesto por dos sesiones de formación presencial de 3 horas cada una.

Se usará la metodología de sesión grupal, en las que se integrarán herramientas de desarrollo coaching (coaching ejecutivo y personal, inteligencia emocional, etc.).

Se propondrán dinámicas para trabajar desde la propia experiencia como oradores al estilo clásico de formación en oratoria. Durante las dinámicas, el facilitador aportará conocimientos y contenidos relacionados con la oratoria para los nuevos entornos culturales.

Por último, los participantes construirán sus propios planes de acción dirigidos a su tarea como “acompañantes de las nuevas generaciones en sus caminos de empleabilidad, creatividad y emprendimiento”.

PROGRAMA

PRIMERA JORNADA (3 horas)

  1. La actualidad de la oratoria clásica para nuestros días: Desde los clásicos a nuestros días en un aula contemporánea. Modelos de entrenamiento en oratoria (DINÁMICA PRESENTACIONES)
  2. Volver a ser observadores: Dimensiones del lenguaje; Reglas de oro en el uso de las palabras; El lenguaje del cuerpo (DINÁMICA PASE DE MODELOS)
  3. Los nuevos escenarios a los que se enfrenta los oradores en el aula: Construir mapas acertados de la nueva cultura. Construir mapas del emprendimiento y de la empleabilidad en territorios de cambio. El poder del discurso, Vencer miedos. (DINÁMICA TRABAJO EN GRUPO. MIND MAPS)
  4. Plan de acción: Preparar un plan de acción personal con tareas específicas para ayudar al asistente en el desarrollo de nuevas habilidades (DINÁMICA DISCUSIÓN).

 

SEGUNDA JORNADA (3 horas)

  1. Liderando a través del discurso: La comunicación personal y las dimensiones de la palabra para el éxito. Empoderarse a través de la resonancia. (DINÁMICA PITCH “Quién soy”)
  2. Rapidez mental y fluidez verbal: Aprender a dibujar con las palabras visiones reales individuales y en grupo. (DINÁMICA EL PUENTE)
  3. Habilidades de comunicación para el acompañamiento: Hablar desde la escucha. Hablar desde las preguntas. Hablar desde la reflexión. (DINÁMICA TRABAJO VISIÓN)
  4. Planes de acción: Herramientas de evaluación con indicadores de aprendizaje. Declaraciones para el cambio. (DINÁMICA PRESENTACIÓN)

DATOS TÉCNICOS

  • • Fechas: 23 y 25 de octubre
  • • Horario: de 16:30 a 19:30 h.
  • • Lugar de realización: Confederación Granadina de Empresarios – CGE (C/Maestro Montero, 23, 18004 – Granada)
  • • Perfil de los participantes: Profesores de FOL, y Orientadores, Profesores de Bachillerato y ESO preferentemente de asignaturas de economía, iniciativa emprendedora, empresa, etc.
  • • Criterio de selección: Cumpliendo el perfil de participante, la asignación de plazas será por orden de inscripción. Máximo 25 participantes.
  • • Certificado de asistencia

Check Also

El Presidente de CEA destaca la función social de la empresa en el Networking E2e del Club de Emprendedores de Andalucía

El Networking E2e es un instrumento diseñado para ampliar la red de contactos, generar sinergias y …