FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

SEMINARIO Inteligencia Creativa: La creatividad, una herramienta para la innovación y el emprendimiento

Objetivos

La creatividad y la capacidad de innovar no son capacidades innatas; se pueden aprender. A partir de esta idea el taller se plantea con los siguientes objetivos:

  1. Sensibilizar sobre el interés que tienen la creatividad y la capacidad de innovación para las personas y para las organizaciones
  2. Proponer una metodología, denominada CREALAB© (elaboración propia), para desarrollar la creatividad y la capacidad de innovar a nivel personal y a nivel empresarial
  3. Poner en práctica y desarrollar estas capacidades

Contenido

  1. Espacios creativos. Los espacios creativos en el centro del proceso de innovación ¿Cómo organizarlos?
  2. Procesos de innovación. ¿Existen modelos? ¿Para qué sirven?
  3. Percibir. ¿Cómo percibir oportunidades para innovar?
  4. Comprender. ¿Qué es creatividad? ¿Para qué sirve? ¿Se puede aprender? ¿Importa la innovación? ¿Somos innovadores en Cádiz?
  5. Crear. ¿Cómo funciona la mente? ¿Cómo estimular la generación de ideas?
  6. Evaluar. ¿Cómo encontrar el potencial de las ideas?
  7. Evolucionar. ¿Qué hacemos con las ideas sugerentes pero llenas de dificultades?
  8. Diseñar de proyectos. ¿Cómo llevar las ideas a la práctica?
  9. Resultados. ¿Qué hemos construido hoy?

Joaquín Moreno Marchal

Joaquín Moreno Marchal

Doctor Ingeniero Industrial

Joaquín es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular de Tecnología Electrónica en la Universidad de Cádiz desde 1993. Ha desarrollado trabajos de investigación en Razonamiento Cualitativo y Sistemas Expertos (1988-1999).

Ha participado en diversos proyectos europeos relacionados con la educación y la formación continua, como el Proyecto OPTIMAT-Open and Distance Learning in Manufacturing Technologies (1999-2001), y coordinado el proyecto europeo CREA-Aprender y Crear de Forma Compartida y a Distancia (2001-2004), orientado al desarrollo de la creatividad y otras competencias clave en Educación Secundaria.

Ha dirigido la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la Universidad de Cádiz desde 2003 a 2007.

Es Coordinador del Grado en Ingeniería Radioelectrónica en la Universidad de Cádiz desde 2013, y el proyecto de innovación docente C3IR-Creatividad, Colaboración y Comunicación en el Grado de Ingeniería Radioelectrónica (2014-2017).

Sus líneas de trabajo se centran en el desarrollo de metodologías de aprendizaje de la creatividad y de la innovación, la innovación educativa y las relaciones entre el Arte, las Humanidades y la Innovación.

Lugares de Celebración

CádizConfederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) Centro para la Innovación en la pyme Industrial (Edif. CINPI) Pol. Ind. "Pelagatos" Avda. Bahía de Cádiz s/n 11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz) Fecha
09-03-2018
Horario:
10:00 h. - 14:00 h.
Registro Cerrado

Check Also

SEMINARIO Innovación y Creatividad en los Negocios