22 de abril de 2021.

  • La patronal ha organizado esta sesión especializada con el objetivo de actualizar y presentar al sector y a profesionales de diversos ámbitos las acciones que, en materia de prevención de listeriosis, se están llevando a cabo por parte de Salud Pública en nuestra región.

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha colaborado en un seminario web sobre seguridad alimentaria y listeria, organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Una propuesta enmarcada en el Proyecto CEA + Empresas para el Fomento de la Cultura Emprendedora y el Autoempleo, que la patronal andaluza desarrolla de la mano de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Los objetivos de este seminario web, inaugurado por el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y por el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, han sido compartir las iniciativas, experiencias y el conocimiento obtenido tras la ejecución del Plan Extraordinario de Listeria en Andalucía, puesto en marcha tras las crisis del verano de 2019. Asimismo, se ha abordado la cultura de seguridad alimentaria en las empresas del sector, aspecto de vital importancia e introducido recientemente en el cuerpo legislativo general de la seguridad alimentaria en Europa.

En la sesión se ha presentado el ‘Documento de Directrices para el control de Listeria monocytogenes en productos cárnicos listos para el consumo’, editado por la Consejería de Salud y Familias en el año 2020. En él se recogen recomendaciones y protocolos para ayudar a las empresas a implantar y mantener procedimientos preventivos de control de este peligro.

Gestión de los riesgos

A raíz de las crisis de listeria acaecidas en Andalucía en el verano de 2019, la Consejería de Salud y Familias puso en marcha un Plan Extraordinario de Listeria, con el fin principal de devolver la confianza tanto a los consumidores como al sector empresarial en relación a la gestión del peligro de listeria en las empresas de alimentos listos para el consumo.

Este plan, con un horizonte de tres años, se configuró en tres fases. La primera fase o plan de choque se desarrolló en el último trimestre de 2019 con actuaciones sobre 722 industrias del sector cárnico.

En esas empresas se realizó una visita de inspección de Listeria (VIL) y se realizaron 704 muestras de producto y 378 muestras de superficie. Esto supuso prácticamente duplicar los muestreos de alimentos para análisis de Listeria previstos a principios de 2019 para todos los sectores y casi quintuplicar en esos tres meses los muestreos de superficies frente a listeria previstos a principios del 2019 para toda la anualidad en Andalucía.

La segunda fase se ha desarrollado a lo largo de 2020 afectando ya a otros sectores además del cárnico, y se ha actuado en unas 2.000 industrias elaboradoras de Alimentos Listos para el Consumo sometiéndolas a una evaluación profunda frente a la gestión del peligro de Listeria, así como a muestreos de productos y superficies.

Paralelamente a estas fases se han implementado diversas iniciativas de apoyo a este Plan, como son la elaboración de las Directrices para el control de Listeria monocytogenes en productos cárnicos listos para el consumo, la puesta en marcha del Sistema Integrado de Epidemiología Genómica de Andalucía (SIEGA), la dotación con PCR a los laboratorios de la red de laboratorios de Salud Pública de Andalucía o la realización de cuatro cursos de formación a los inspectores a lo largo de 2020 y 2021, alcanzando a más de 300 personas.

Colaboración entre Administración y empresas

El secretario general de CEA ha subrayado la necesaria “alianza constante entre lo público y lo privado” para la consolidación de la cultura de la seguridad alimentaria en todas las empresas andaluzas. Para Luis Fernández-Palacios, la ausencia de alertas sanitarias es un éxito fruto de la labor preventiva y de control diaria que realizan empresarios, autónomos, veterinarios, inspectores, formadores y analistas en toda la cadena alimentaria. Un compromiso con la excelencia por parte del colectivo empresarial que ha quedado de manifiesto a lo largo de todo el año COVID.

Ha participado también en esta cita Luis González Díaz de Cerio, presidente de la Asociación de Industrias de la Carne de Huelva. La propuesta ha resultado un éxito de convocatoria alcanzando la cifra de cerca de 500 inscritos.