Andalucía busca convertirse en un referente a la hora de trabajar con todo lo relacionado con vehículos inteligentes, pero con el matiz de que sean respetuosos con el medio ambiente y a la vez eficaces. Son algunos de los principales objetivos que se van a analizar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) los días 9 y 10 de octubre próximos, en la segunda edición de S-Moving.
Se trata de un foro que pretende convertirse en referencia de todo lo relacionado con la movilidad eficiente, bajo la denominación de «Foro del Vehículo Inteligente, Autónomo y No Tripulado». La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla, ha acogido hoy la presentación oficial, en la que el presidente del comité organizador, Antonio Gómez, se ha mostrado confiado en el éxito de la cita, «tras una primera edición que siempre es más difícil, porque no tienes una historia que contar, hay que atraer empresas y ponentes de nivel».
No es un evento que busque cifras récord de visitas, sino acoger un importante volumen de negocios y ser una referencia en su campo. Gómez ha subrayado que «por encima de grandes cifras, porque buscamos una cita profesional», la primera edición contó con «más de 1.000 visitantes profesionales de alto nivel, 300 empresas, 500 ponentes y 37 expositores», para resaltar que cubrirá «desde el transporte naval o marítimo al terrestre, a la movilidad urbana, e incluso el cuarto elemento, el espacio, que cada día va a tener más importancia».
El secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, ha subrayado su importancia como encuentro para analizar «los desafíos
como la sostenibilidad y la movilidad, sobre todo las nuevas formas de movilidad sostenible, en lugares como las ciudades, o conocer todos los servicios que pueden dar los drones».
Con todo, ha puesto sobre la mesa la importancia de un evento que «permitirá generar alianzas entre las empresas, establecer acuerdos que permitan estar en situación de competir ante los competidores del mercado», ha señalado.
Por su parte, el director de Inversiones Estratégicas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Fernando Ferrero,
ha mostrado el apoyo de la entidad «en una etapa de reorganización en IDEA, en la que tenemos que definir cuáles son las prioridades, y concentrar los esfuerzos en áreas fundamentales de la economía andaluza, con el objetivo de atraer inversiones a Andalucía, y no podemos dejar pasar la oportunidad de atraerlas».
Ha destacado que se trata de «un evento con vocación internacional, pionero en Europa, un escaparate perfecto para dar visibilidad a las empresas andaluzas y atraer inversiones extranjeras a la región».
Espacios de trabajo
Todo se prepara en FYCMA para la cita sea un éxito. El encuentro contará con un espacio específico para encuentros bilaterales con potenciales socios tecnológicos, gestionado a través de una herramienta on line donde tendrán la oportunidad de establecer sinergias, realizar contactos y explorar nuevas oportunidades de negocio.
En 2018, convocó a profesionales especializados «con interés real y específico en identificar a posibles socios tecnológicos», lo que se ha destacado como uno de los valores más importantes de este encuentro.
Como complemento, la zona expositiva albergará la presentación de herramientas, productos y servicios novedosos, además de que se contará con una zona de startups, así como con iniciativas y actividades paralelas dirigidas a mostrar proyectos pioneros de referencia, con vistas a captar y propiciar las inversiones para sacarlos adelante.
Hyperloop
Para que nada falte, será sede de la principal agenda en torno al desarrollo tecnológico aplicado a la movilidad tecnológica conectada y sostenible, con la participación de expertos internacionales, entre los que destaca Paul Priestman, diseñador con PriestmanGoode de la primera cápsula de Hyperloop, el sistema de Hyperloop Transportation Technologies que tiene, entre otras cosas, la previsión de que pueda llevar pasajeros de Nueva York a Washington en media hora, entre otras referencias.
Todo ello, gracias, entre otras cosas, al trabajo que se realiza en El Puerto de Santa María (Cádiz), en la planta de la multinacional de
origen gaditano Carbures, donde se ha fabricado ya su primera cápsula de viajeros, un hito de este nuevo y revolucionario medio de transporte, que circulará casi a la velocidad del sonido (a más de 1.000 kilómetros hora).
Por ahora, ya es una realidad la cabina fabricada en Cádiz, con un interior de 15 metros de longitud y una capacidad de entre 28 y
40 pasajeros, fabricada en un 85 por ciento en fibra de carbono y en un 15 por ciento, el armazón, de aluminio.
Con todo, la cita de Málaga pretende ser un referente a nivel europeo desde Andalucía, con ponentes de primer nivel durante dos intensos días de trabajo. FUENTE: https://www.eldiario.es/andalucia/sostenibilidad/S-Moving-convertir-Andalucia-inteligente-sostenible-CEA-Empresarios_0_942805974.html
Fuente: Club de Emprendedores