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Radiografía del emprendimiento en España

El próximo martes 16 de abril se celebra
el Día Mundial del Emprendimiento. Esta efeméride pretende dar
visibilidad a uno de los sectores más en auge en todo el mundo, que
revoluciona el tejido industrial global cada día, con nuevos productos y
formas de hacer negocio.

Con motivo de la celebración de este día, el ecosistema especializado en talento joven TRIVU ha analizado, con datos propios y de terceros, cuál es el panorama de startups y emprendedores en España.

“Cada vez es más habitual ver a jóvenes españoles iniciando sus
propios proyectos, reinventando industrias y creando riqueza y empleo”,
ha destacado el CEO y fundador de TRIVU, Pablo González Ruiz de la
Torre. “Lamentablemente, montar una startup en España es más complicado
que en otros países, por lo que es muy importante que exista una fecha
como el Día del Emprendimiento, que nos dé visibilidad y ponga sobre la
mesa la necesidad de crear más ayudas e iniciativas que fomenten el
emprendimiento”.

Estas son las claves del emprendimiento en España:

  • Edad media e intención de emprender: el proyecto
    Global Entrepreneuship Monitor (GEM) cifra en 38,4 años la edad media
    del emprendedor en España y cerca del 60% son hombres. Se trata de un
    perfil joven cuya edad no parece que vaya a ir aumentando con los
    próximos años, puesto que cada vez son más y más jóvenes los potenciales
    emprendedores. Según una reciente encuesta elaborada por TRIVU entre
    menores de 30 años, un 35% de ellos está decidido a emprender su propio
    negocio. Eso sí, ser empleado en una startup no resulta tan sexy como
    montar una propia, ya que solo el 6% de los encuestados se ve trabajando
    en una por cuenta ajena en los próximos 10 años.
  • Nivel de estudios y visión de la enseñanza: casi la
    mitad de los emprendedores españoles tiene formación universitaria.
    Concretamente, los emprendedores identificados en fase inicial (49,2%) y
    los emprendedores potenciales (49,4%) tienen formación específica para
    crear empresas, según GEM. Sin embargo, esto podría ir cambiando con el
    paso de los años, puesto que parece que los jóvenes españoles no ven
    como un requisito indispensable conseguir un título para emprender,
    según el sondeo de TRIVU: solo un 14% tiene como objetivo inamovible
    terminar sus estudios antes de montar una empresa.

En ese sentido, se aprecia cierta desconexión con las instituciones
de enseñanza tradicionales y se ve necesario profesores con más
experiencia real. De esta forma, el 52% considera importante que los
profesores de universidad estén activos en el mundo profesional, el 81%
quiere tener asignaturas que puedan aplicarse al puesto laboral que vaya
a tener y el 67% quiere “aprender cómo es el mundo real, no el de la
Universidad o el colegio”.

  • Regiones favoritas para emprender en España: las
    ciudades españolas que cuentan con las mejores condiciones para
    emprender son, según los encuestados por TRIVU y Uniplaces, las grandes
    capitales. Madrid, lidera el ranking con un 45% de los emprendedores,
    seguida por Barcelona (38%) y Valencia (7%).
  • Expansión internacional: una de las claves de una
    startup para su crecimiento es que sea escalable. Que el modelo pueda
    crecer y exportarse a otros países para que, de esta forma, el
    crecimiento no se detenga. De esta forma, dar el salto internacional es
    uno de los principales objetivos de la mayoría de los emprendedores. En
    este sentido, según la encuesta de TRIVU y Uniplaces los destinos
    favoritos fuera de España son Estados Unidos y Alemania (21% de los
    consultados), Australia (17%) y Reino Unido (10%).
  • Tipo de startups más populares: la venta online se
    ha convertido en una de las vías para emprender más populares y
    accesibles a la hora de montar una startup. De esta forma, diversos
    sectores, como la salud o la belleza, han visto en el mundo digital una
    oportunidad para reducir precios y acabar con modelos hasta ahora
    anquilosados. Así, los marketplaces son el negocio favorito de los
    emprendedores españoles, pues 4 de cada 10 jóvenes se plantea lanzar
    este tipo de empresa digital. Le siguen consultoría (24%), hoteles y
    diseño (14% en ambos casos).
  • Aceleradoras y proyectos corporativos: según la
    Guía de Inversión para Startups 2018-2019, el año pasado ya había 156
    aceleradoras de startups identificadas en España. Sin embargo, aunque la
    mayoría son iniciativas independientes impulsadas por inversores
    privados, en un 25% de los casos se trata de proyectos vinculados a
    grandes grupos y corporaciones. Esto quiere decir que el emprendimiento y
    los jóvenes emprendedores se han convertido en un motor importante de
    crecimiento e innovación para las compañías más tradicionales, que ven
    en las startups una forma de atraer talento y abrir nuevas líneas de
    negocio. La inversión en España en startups el año pasado fue de
    1.227,09 millones de euros, según este mismo informe.
  • Financiación mínima y dónde se busca: de media, el
    gasto mínimo para arrancar una startup oscila entre los 4.000 y los
    5.000 euros, dependiendo de la actividad y necesidades de espacio y
    personal, solo para los gastos de constitución de la empresa, registro
    de marca, gestoría, etc. En este sentido, el 31% de los encuestados por
    TRIVU y Uniplaces considera que les bastará con menos de 5.000 euros de
    presupuesto y el mismo porcentaje asegura que para iniciar su proyecto
    necesitarán entre 5.000 y 10.000 euros.

Para obtener este capital, el 45% piensa buscar inversores privados o públicos, pero el 28% pondrá en marcha el proyecto con ahorros personales. El 10% recurrirá a capital que le presten amigos y familiares y un 9% buscará financiación a través de créditos.

Fuente: cepymenews


Fuente: Club de Emprendedores