El próximo martes 16 de abril se celebra
el Día Mundial del Emprendimiento. Esta efeméride pretende dar
visibilidad a uno de los sectores más en auge en todo el mundo, que
revoluciona el tejido industrial global cada día, con nuevos productos y
formas de hacer negocio.
Con motivo de la celebración de este día, el ecosistema especializado en talento joven TRIVU ha analizado, con datos propios y de terceros, cuál es el panorama de startups y emprendedores en España.
“Cada vez es más habitual ver a jóvenes españoles iniciando sus
propios proyectos, reinventando industrias y creando riqueza y empleo”,
ha destacado el CEO y fundador de TRIVU, Pablo González Ruiz de la
Torre. “Lamentablemente, montar una startup en España es más complicado
que en otros países, por lo que es muy importante que exista una fecha
como el Día del Emprendimiento, que nos dé visibilidad y ponga sobre la
mesa la necesidad de crear más ayudas e iniciativas que fomenten el
emprendimiento”.
Estas son las claves del emprendimiento en España:
- Edad media e intención de emprender: el proyecto
Global Entrepreneuship Monitor (GEM) cifra en 38,4 años la edad media
del emprendedor en España y cerca del 60% son hombres. Se trata de un
perfil joven cuya edad no parece que vaya a ir aumentando con los
próximos años, puesto que cada vez son más y más jóvenes los potenciales
emprendedores. Según una reciente encuesta elaborada por TRIVU entre
menores de 30 años, un 35% de ellos está decidido a emprender su propio
negocio. Eso sí, ser empleado en una startup no resulta tan sexy como
montar una propia, ya que solo el 6% de los encuestados se ve trabajando
en una por cuenta ajena en los próximos 10 años. - Nivel de estudios y visión de la enseñanza: casi la
mitad de los emprendedores españoles tiene formación universitaria.
Concretamente, los emprendedores identificados en fase inicial (49,2%) y
los emprendedores potenciales (49,4%) tienen formación específica para
crear empresas, según GEM. Sin embargo, esto podría ir cambiando con el
paso de los años, puesto que parece que los jóvenes españoles no ven
como un requisito indispensable conseguir un título para emprender,
según el sondeo de TRIVU: solo un 14% tiene como objetivo inamovible
terminar sus estudios antes de montar una empresa.
En ese sentido, se aprecia cierta desconexión con las instituciones
de enseñanza tradicionales y se ve necesario profesores con más
experiencia real. De esta forma, el 52% considera importante que los
profesores de universidad estén activos en el mundo profesional, el 81%
quiere tener asignaturas que puedan aplicarse al puesto laboral que vaya
a tener y el 67% quiere “aprender cómo es el mundo real, no el de la
Universidad o el colegio”.
- Regiones favoritas para emprender en España: las
ciudades españolas que cuentan con las mejores condiciones para
emprender son, según los encuestados por TRIVU y Uniplaces, las grandes
capitales. Madrid, lidera el ranking con un 45% de los emprendedores,
seguida por Barcelona (38%) y Valencia (7%). - Expansión internacional: una de las claves de una
startup para su crecimiento es que sea escalable. Que el modelo pueda
crecer y exportarse a otros países para que, de esta forma, el
crecimiento no se detenga. De esta forma, dar el salto internacional es
uno de los principales objetivos de la mayoría de los emprendedores. En
este sentido, según la encuesta de TRIVU y Uniplaces los destinos
favoritos fuera de España son Estados Unidos y Alemania (21% de los
consultados), Australia (17%) y Reino Unido (10%). - Tipo de startups más populares: la venta online se
ha convertido en una de las vías para emprender más populares y
accesibles a la hora de montar una startup. De esta forma, diversos
sectores, como la salud o la belleza, han visto en el mundo digital una
oportunidad para reducir precios y acabar con modelos hasta ahora
anquilosados. Así, los marketplaces son el negocio favorito de los
emprendedores españoles, pues 4 de cada 10 jóvenes se plantea lanzar
este tipo de empresa digital. Le siguen consultoría (24%), hoteles y
diseño (14% en ambos casos). - Aceleradoras y proyectos corporativos: según la
Guía de Inversión para Startups 2018-2019, el año pasado ya había 156
aceleradoras de startups identificadas en España. Sin embargo, aunque la
mayoría son iniciativas independientes impulsadas por inversores
privados, en un 25% de los casos se trata de proyectos vinculados a
grandes grupos y corporaciones. Esto quiere decir que el emprendimiento y
los jóvenes emprendedores se han convertido en un motor importante de
crecimiento e innovación para las compañías más tradicionales, que ven
en las startups una forma de atraer talento y abrir nuevas líneas de
negocio. La inversión en España en startups el año pasado fue de
1.227,09 millones de euros, según este mismo informe. - Financiación mínima y dónde se busca: de media, el
gasto mínimo para arrancar una startup oscila entre los 4.000 y los
5.000 euros, dependiendo de la actividad y necesidades de espacio y
personal, solo para los gastos de constitución de la empresa, registro
de marca, gestoría, etc. En este sentido, el 31% de los encuestados por
TRIVU y Uniplaces considera que les bastará con menos de 5.000 euros de
presupuesto y el mismo porcentaje asegura que para iniciar su proyecto
necesitarán entre 5.000 y 10.000 euros.
Para obtener este capital, el 45% piensa buscar inversores privados o públicos, pero el 28% pondrá en marcha el proyecto con ahorros personales. El 10% recurrirá a capital que le presten amigos y familiares y un 9% buscará financiación a través de créditos.
Fuente: cepymenews
Fuente: Club de Emprendedores