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Miguel A. Torres, CEO de WiFreeZone

“Vale más tener un buen equipo que una buena idea”

Miguel Ángel Torres, CEO de WiFreeZone

Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.

WiFreeZone ha desarrollado un sistema que convierte la wifi de cualquier establecimiento en una potente herramienta de marketing. Estar conectado no es un lujo hoy en día, es una necesidad y los clientes de cualquier establecimiento lo exigen, así que hemos ideado un sistema que saca partido a la wifi gratuita. De esta manera obtenemos información muy valiosa de los clientes y abrimos un nuevo canal para comunicarnos con ellos, hacerles encuestas, enviarles promociones, etc.

Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.

Lo que nos llevó a emprender a mí y a mis socios fue la curiosidad, teníamos puestos de responsabilidad en empresas líderes en sus sectores como RTVE o el Grupo PRISA, pero somos inquietos y nos gusta hacer cosas nuevas, crear cosas que aporten valor y solucionen problemas reales.

Por ello, empezamos en 2014 a aplicar la metodología Lean Startup para crear una aplicación para bares y restaurantes. Con esta idea y, sobre todo, teniendo en cuenta el equipo fundador, nos seleccionaron en una de las primeras aceleradoras nacionales, Bussines Booster de Valencia, y empezamos a trabajar en la idea. Muy pronto comprobamos que existía una oportunidad para aprovechar la necesidad de wifi que tiene la gente y ofrecer valor añadido a los dueños de establecimientos, así nació WiFreeZone.

Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?

La idea es sólo la semilla de lo que luego vas creando, WiFreeZone no ha cambiado en su esencia, pero sí que se han ido sumando muchas nuevas funcionalidades para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Miguel Ángel Torres, CEO de WiFreeZone¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?

El equipo fundado lo conformamos Eloy Acosta, José Acosta y yo. También nos ayudaron y nos acompañan Bussiness Booster, como socio y advisor que nos mantiene muy atados al ecosistema de startups e inversores. Los últimos en unirse son una serie de socios minoritarios que, aparte de su aportación económica, contribuyen con contactos y con la visión que se tiene desde fuera del negocio, aspecto que nos supone una gran ayuda.

¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?

Nuestro objetivo para este año es consolidar la internacionalización. Ya tenemos clientes en varios países y queremos abarcar mercados que consideramos estratégicos.

¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?

Claro que sí, la suerte es importante, pero la suerte no te cae del cielo, hay que ir a buscarla. Si todavía no llega, es que hay que buscarla en más sitios y con más insistencia. Con esto quiero decir que, con trabajo duro y mucha constancia, es más fácil que tengas “suerte”.

¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te ha funcionado como emprendedor? 

Lo que creo que estamos haciendo bien es cuidar mucho a nuestros clientes, escucharles y atender a sus necesidades. Esto me lo ratifican cada vez que un cliente nos da la enhorabuena por cómo el producto le ayuda a solucionar sus problemas y por el servicio cercano que les prestamos.

En tu desarrollo como emprendedor, ¿dirías que estos tiempos de cambios constantes y vertiginosos en un mundo globalizado son una oportunidad o un freno?

Todo cambio hay que verlo como una oportunidad, solo hay que estar atento y tener buen olfato. Para que según qué negocios será más un riesgo que una oportunidad, pero en concreto para el de las nuevas tecnologías, marketing online y todo lo relacionado con internet, son todo ventajas.

Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?

El tema económico es de lo más complicado para poder emprender, porque es como un coche: si te quedas sin gasolina ya no puedes moverlo. Al principio del proyecto, durante el desarrollo inicial, casi no gastábamos nada, no teníamos sueldo y sobrevivíamos con nuestros ahorros. Mientras tanto, buscamos financiación pública, en concreto conseguimos un ENISA y también obtuvimos una ronda de financiación con inversores privados. A partir de ahí empezamos a contratar personal para poder crecer como es debido. El problema de buscar financiación es que es una tarea que necesita de mucho tiempo, y si buscas financiación no vendes y si no ingresas no te prestan el dinero, así que hay que encontrar el equilibrio.

Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedor?

Si te digo la verdad, lo que pienso muchas veces es que si lo llego a saber, me hubiese lanzado a emprender mucho antes. Lanzarse a levantar un startup a la vez que tienes hijos es aún más difícil.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?

El éxito para mí es cada vez que tenemos un nuevo cliente. Y, por supuesto, si es un gran cliente te da mucha satisfacción saber que el producto que hemos creado cubre sus necesidades, e incluso les sorprende. Como espinita clavada tengo que todavía en mi querida Huelva no tengo muchos clientes. Paradójicamente, me es más sencillo vender fuera que en casa, pero veo que, poco a poco, vamos captando mercado local.

Miguel Ángel Torres, CEO de WiFreeZone¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?

Los conocimientos financieros, es un tema complejo y que hay que tener siempre en mente. Quizás también conocimientos de estrategias de marketing y distribución.

¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?

Bueno he aprendido muchísimo, y sigo haciéndolo día a día. Cuando empiezas de cero, haces de todo, programas, instalas routers, vendes en la calle, diseñas estrategias de marketing online, negocias con grandes empresas, etc.

Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?

Mi consejo es que crean en su proyecto, en sí mismos, y que se rodeen de gente capaz y con muchas ganas. Tener una buena idea está sobrevalorada, lo que vale de vedad es tener un buen equipo ejecutor que pueda llevar a buen puerto esa idea. Y, sobre todo, aconsejo que trabajen con pasión y que disfruten en el camino.

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