Múltiples son los factores de riesgo que amenazan diariamente a una empresa. Los riegos están relacionados con el sector de actividad, la madurez de la empresa, la competencia, la dependencia de terceros etc. Las empresas de nueva creación, es decir aquellas que todavía no han cumplido dos años de vida, son más vulnerables al riesgo y a la vez no suelen ser conscientes de los mismos, por ello deben prestar especial atención a la manera de prevenirlos y afrontarlos
Conocer los riesgos de antemano y evaluar las probabilidades de aparición de cada uno de ellos en un momento determinado es fundamental para establecer un Plan de Prevención de Riesgos.
Principales riesgos al inicio de un negocio:
- Riesgos de producción (capacidad de producción, eficacia y eficiencia, calidad,
- Riesgos de ventas (cambios en la demanda, publicidad contraproducente, dificultades de distribución, incapacidad de internalización, acontecimientos económico y políticos nacionales e internacionales…)
- Riesgos financieros ( inversiones inapropiadas, nivel de endeudamiento, insolvencia o morosidad de clientes
- Riesgos de dirección (precios, costes, beneficios, imagen, expansión , solvencia financiera y estabilidad económica)
- Riesgos personales (accidentes laborales o extralaborales, enfermedad, fallecimiento, incapacidad…)
- Riesgos por daños materiales (fenómenos de la naturaleza, caída de objetos…)
- Riesgos por reclamación judicial (publicidad, contractual, cargas sociales, negligencias, personal, titularidad, consumidores, transporte de mercancías…)
Aunque se suele decir que el mayor riesgo puede ser no asumir ningún riesgo, anticiparse al riesgo es una de las formas más eficaces de prevenirlo.