a. Financiación propia
No siempre es fácil contar con financiación propia, pero si crees en tu idea de negocio, deberías de invertir en ella.
b. El círculo FFF: Friend, Family, y Fools
Nuestro entorno próximo es al que primero recurrimos a la hora de financiar una idea de negocio, en muchas ocasiones con éxito, pero la mayoría de las veces, la financiación proveniente del círculo FFF es insuficiente para empezar a funcionar. Entonces debemos de recurrir a fórmulas mixtas de financiación.
c. Las entidades financieras
Esta es la fórmula adoptada por la mayoría de las empresas. Para acceder a un préstamo bancario en primer lugar hay que demostrar solvencia económica y viabilidad técnica del proyecto en cuestión, y por otra parte, hay que devolverlo con intereses.
Los microcréditos son productos financieros destinado a personas que tienen una idea viable de negocio, pro con escasos recursos económicos y que carecen de las garantías requeridas habitualmente a la hora de acceder a un préstamo bancario.
d. Crowdfunding
Es una financiación colectiva llevada a cabo por un número variable de personas a cambio de alguna contraprestación a veces de carácter simbólico.
El Crowdfunding es una especie de mecenazgo colectivo a pequeña escala que hace posible el desarrollo de un determinado proyecto.
Normalmente la persona emprendedora presenta su proyecto en una plataforma en internet y se concede un tiempo más bien corto para conseguir su objetivo financiero.
En la actualidad existen plataformas de crowdfunding especializadas, sectorializadas y territorializadas.
e. Playfundig
Se basa en el modelo “ganar – ganar”
La persona emprendedora aloja su proyecto en una web a la espera de que las empresas interesadas en el proyecto se publiciten en la misma. La empresa “patrocinadora” paga en función del número de veces que se haya visualizado su anuncio. De este modo, ambas personas se benefician: una porque obtiene financiación para su idea de negocio y la otra, porque consigue publicitarse a bajo coste.
f. Crowdsourcing
Las empresas solicitan en las plataformas crowdsorcing externalizar tareas específicas y finalmente selecciona y contratan a aquella que mejores condiciones le ofrece.
g. Business Angel
El business angel además de aportar capital para el desarrollo de una idea de negocio, se entusiasma con la idea y te acompaña y guía a lo largo del proceso emprendedor.
Los business angels invierten en función del plan de negocio y en sectores que le son familiares. El riego que corren es alto, por lo que buscan también una rentabilidad alta.
h. Venture capital o capital riesgo
Se trata de inversiones de Sociedades de Capital Riesgo (SCR). Suelen ser inversiones de alto riesgo por lo que la contraprestación suele ser una alta participación en la empresa e incluso pueden poner como condición el tener un puesto de control en la futura empresa.
Las SCR suelen invertir en modelos de negocios novedosos, innovadores o con un alto potencial tecnológico.
i. Subvenciones
Las subvenciones para proyectos emprendedores están pensados para fomentar la creación de empresas y por tanto la generación de empleo y riqueza. Estas pueden ser locales, autonómicas, nacionales y europeas.