“Trabajando por un futuro sostenible e inclusivo”

Hace seis años mi hermana Inmaculada (foto izquierda), ingeniero superior de montes, y yo (foto derecha), arquitecta y técnico urbanista, ambas PMP® certificadas por el PMI; decidimos después de casi diez años trabajando por cuenta ajena, comenzar una nueva andadura profesional que aunase la especialización técnica individual de cada una, y la consultoría especializada en la sostenibilidad.

Conscientes del reto que esto supone, comenzamos a especializarnos en diversos campos; eficiencia energética: diagnósticos, auditorías y gestión energética; cambio climático: cálculo de la huella de carbono, mitigación y adaptación; y edificios de consumo energético casi nulo (Estándar Passivhaus). Paralelamente hemos ido creando una red de contactos, gracias a los cuales creamos equipos multidisciplinares, deslocalizados, y con los que trabajamos en entornos colaborativos.

Buscamos siempre la excelencia en el trabajo, la orientación al cliente, la mejora continua, la creatividad, un buen ambiente de trabajo y la conciliación personal y profesional.

Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.

Desarrollamos y gestionamos proyectos y trabajos de consultoría especializada, los cuales se pueden englobar en tres áreas; Eficiencia Energética y Cambio Climático, Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería Medio Ambiental. A través de nuestros servicios buscamos encauzar las políticas y estrategias empresariales hacia modelos económicos bajos en carbono, resilientes y con bajo impacto ambiental. El cambio no sólo es necesario, sino que es lo que el mercado reclama cada vez con mayor contundencia. La inclusividad también es un tema con el que nos sentimos muy vinculadas, motivo por el cual impulsamos nuestro proyecto “Solidarios”.

Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.

Desde el principio entendimos muy claramente la necesidad de cambiar el rumbo de la sociedad en la que vivimos y nuestras titulaciones profesionales y experiencia eran un estupendo punto de partida. La ampliación en nuestras competencias. que ya he comentado, no hizo sino consolidar nuestro proyecto y poder abordar la sostenibilidad desde una perspectiva integral, situando al cambio climático y a la transición energética en el centro de nuestras acciones. En nuestra web hay una frase que nos acompaña desde el principio y que refleja esta idea: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra” (Hans Jonas)

Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?

La idea no ha cambiado, se consolida gracias al aprendizaje continuo y al apoyo de nuestros colaboradores y partners. Cuando iniciamos el proyecto el concepto de sostenibilidad no era tan conocido. Este escenario está cambiando y la velocidad a la que gira es cada vez mayor. Las normativas y los avances tecnológicos se alinean con la sostenibilidad y los consumidores finales están mucho más concienciados de la necesidad de afrontar un cambio sin precedentes que aporte bienestar y equilibrio, Aún queda mucho trabajo por hacer pero las perspectivas son diferentes.

¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?

Como ya he mencionado me acompaña desde el principio mi hermana Inmaculada. Ella se encarga de la Dirección del Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, y yo de la Dirección General y del Área de Arquitectura y Urbanismo.

Servicio de Creación de Empresas de las Oficinas Territoriales. ¿Qué te ha aportado o ayudado el servicio de creación de empresas en  tu aventura de creación de empresa?

Todos los servicios que pone a nuestra disposición CEA +Empresas; asesoramiento, recursos, herramientas, club de emprendedores, jornadas, webinar, networking, etc…son de muchísima utilidad, y ya los hemos utilizado en diversas ocasiones.

¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?

Como siguiente nivel, consolidarnos como referente de empresa que trabaja en modelos de desarrollo sostenible y contra el cambio climático. En cuanto a qué esperamos en el medio-largo plazo, será fundamental que los objetivos en materia de clima vayan siendo cada vez más ambiciosos pero no podemos demorarnos. Toda la comunidad científica advierte del escaso tiempo que tenemos para lograr limitar el calentamiento global a 1,5 grados Es vital que cada uno asuma su cuota de responsabilidad y la afronte con ilusión, consciente y convencido. Todo suma.

¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?

La suerte hay que buscarla diariamente gracias al trabajo en equipo, la perseverancia y las relaciones basadas en la confianza.

¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te está funcionando como emprendedor? 

Las circunstancias y los modelos de negocio son muy variados y pueden cambiar con el paso del tiempo, por lo que es imprescindible saber entender las necesidades en cada momento, y tener una actitud proactiva y resiliente. Saber escuchar a cada empresa, comprendiendo sus circunstancias, expectativas y su visión es también fundamental. Por supuesto, no podría dejar de citar el trabajo, la constancia y una actitud positiva que nos ayude a continuar.

En tu desarrollo como emprendedor, ¿dirías que en estos tiempos de cambios constantes y vertiginosos en un mundo globalizado, es una oportunidad o un freno?

Oportunidad siempre y cuando sepamos adelantarnos y adaptarnos. La flexibilidad y la creatividad son cualidades muy valiosas en este entorno que comentas.

Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Financiación, ayudas, prestamos…? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?

Gracias a las herramientas que nos aportan las TICs, al trabajo colaborativo y a las ayudas al emprendimiento y al emprendedor, puestas en marcha desde diferentes organismos e instituciones, hemos podido comenzar a desarrollar nuestra actividad con recursos propios.

Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedor?

Es una pregunta complicada. Si pensamos en cambiar algo sería un aspecto negativo, que nos haya frenado o que haya supuesto un obstáculo de peso. Pero seguramente son estas situaciones difíciles las que nos han hecho crecer, madurar y buscar soluciones más creativas e innovadoras. Como diría Manuel Moncayo y su gran equipo de profesionales “algunas veces se gana y otras se aprende”.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?

Éxito. Nuestra cartera de servicios es amplia y hemos logrado impulsar las tres áreas con distintos perfiles de clientes. Cuando nos remontamos a nuestros inicios nos sentimos muy satisfechas y esto nos impulsa a seguir trabajando cada día a seguir creciendo y cumpliendo objetivos.

Espinita. En Trinomio creemos firmemente en la necesidad de investigar y de innovar, de transferir los conocimientos y los productos que funcionan al mercado de manera ágil. Por ello, hemos tratado en varias ocasiones de adentrarnos en este mundo tan apasionante para nosotras, pero por el momento no hemos obtenido los resultados esperados. No obstante, seguiremos abiertas a oportunidades que se puedan presentar. Con constancia y perseverancia todo llega.

¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?

Conocimientos de comunicación y marketing principalmente.

¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?

Hemos aprendido muchísimo de todo y de todas las personas que hemos ido conociendo, tanto en empresas privadas como en administraciones e instituciones públicas. Para mí además del aprendizaje técnico, a nivel personal, lo más importante ha sido aprender a gestionar el tiempo, saber establecer un orden de prioridades y objetivos, y detectar las habilidades que otros tienen y que nos complementan.

¿Cómo has abordado la crisis sanitaria del COVID19? ¿Oportunidad u obstáculo?

Al estar habituadas a trabajar con equipos deslocalizados y en entornos colaborativos, no nos ha supuesto un gran obstáculo. Es cierto que al principio todas las empresas tuvimos que “situarnos”, pero en general la respuesta ha sido muy positiva. .

Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?

Emprender en aquellos proyectos con los que verdaderamente te identifiques y seleccionar cuidadosamente los “compañeros de viaje”.

ENLACES A WEB Y REDES SOCIALES DE LA EMPRESA:

Web: www.trinomio.es 

Twitter: @Trinomio_es

LinkedIn: Trinomio 

ENLACES DE LOS EMPRENDEDORES:

LinkedIn: Inmaculada Arjona

LinkedIn: Margarita Arjona