Este curso nos deja la histórica efeméride del primer Día de la Empresa en Andalucía. Impulsada por CEA, su celebración cosechó el consenso de todas formaciones del arco parlamentario andaluz. Y fue así, con este acuerdo sin fisuras, como el 28 de Octubre de 2022 fue declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta el día que enaltece a unos andaluces esenciales: hombres y mujeres que hacen empresa en nuestra Comunidad y construyen “marca Andalucía”, con independencia de su sector de actividad o del tamaño de su negocio.

¿Cómo acercar el 28-0 a los jóvenes andaluces? ¿De qué manera aproximar el mundo de la empresa a las aulas?

La juventud andaluza está llamada a ser impulsora del crecimiento de la región. Y el fomento de la cultura emprendedora y empresarial es la vocación del Programa CEA + Empresas. De ahí, la exitosa iniciativa de encuentros y ponencias de profesionales en aulas de toda Andalucía. Los protagonistas: los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP y los empresarios y empresarias, “docentes” por un día. Aquí, su testimonio.

                                                                                                                23/12/2022

¿A qué se dedica CLISOL y de qué forma contribuye a la construcción de la “marca Andalucía” y al desarrollo de nuestra región?

En CLISOL TURISMO AGRÍCOLA compaginamos la producción de hortalizas en sistema protegido bajo plástico con la divulgación de esta actividad como recurso turístico- científico y gastronómico. Trabajamos con un amplio target de público de todo el mundo, segmentado en visitas turísticas, profesionales y pedagógicas. El sector agrícola almeriense es el mejor ejemplo de cómo se deben producir los alimentos de una forma rentable: económica, medioambiental y social. Para la imagen de nuestra Comunidad, es el mayor exponente de una Agricultura que ha sabido combinar la tradición y la experiencia con las nuevas técnicas de cultivo como el Control Biológico y la incorporación de técnicas, Innovación y Ciencia aplicada.

 

¿Cómo valora la institucionalización del Día de la Empresa en Andalucía?

Es una iniciativa totalmente necesaria. La imagen de la empresa andaluza tiene que ser la que consiga que la mayoría de la sociedad andaluza nos valore y nos entienda.

 

¿Qué ha supuesto compartir su testimonio con los estudiantes? ¿Ha implicado algún aprendizaje para usted?

Ha sido una experiencia recíproca: cuando cuentas tus inicios y tu trayectoria y ves las caras y gestos del alumnado, te das cuenta de la necesidad de estos foros. Hemos de ser ejemplo, luz y sobre todo palanca hacia esos alumnos. En sus preguntas y comentarios te das cuenta de ello.

 

¿Cuál es, en su opinión, la percepción actual sobre la empresa y el empresariado en Andalucía? ¿Es necesario ahondar en el conocimiento sobre qué supone emprender?

La actual generación de jóvenes ha tenido un desarrollo diferente al nuestro. Esto puede ser positivo, sin embargo, para mí, es fundamental conseguir que se realicen como personas inmersas en la cultura del ESFUERZO. Y estos foros en los cuales se intercambian sensaciones y deseos son muy necesarios y sobre todo creo que motivadores.