FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

Las ayudas de la UE disponibles para startups para impulsar la industria 4.0

El peso de la industria en la economía ha caído 20 puntos porcentuales desde los años 70, una pérdida de relevancia que se aceleró durante la reciente crisis económica durante la cual la aportación del sector a la economía retrocedió siete puntos porcentuales, unos 10.000 millones de euros. En España, a día de hoy, la industria representa en torno al 14% del PIB, y el objetivo es que alcance el 20% dentro de los objetivos marcados por la Unión Europea en Horizonte 2020.

Para hacernos una idea, este reto supondría la generación de 1,5 millones de empleos directos e indirectos, el 90% de ellos indefinidos y de alta cualificación, según la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de España.

Si echamos un vistazo al mapa mundial, los países que mejor soportaron la crisis fueron los que tenían una economía con un alto componente de industria e innovación. Este comportamiento también se vio reflejado geográficamente en nuestro país. Las Comunidades Autónomas con un sector industrial más relevante como Cataluña, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía también se vieron afectadas por la crisis en menor medida.

Ayudas para la innovación

Incrementar el peso de la industria en la economía es, por lo tanto, un objetivo prioritario para la Cámara de Comercio de España que, a través de su Comisión de Industria, trabaja en el análisis de sus necesidades y en la propuesta de medidas concretas para el estímulo del sector industrial.

A nivel europeo, la Unión Europea ofrece una serie de ayudas como el Instrumento PYME, una herramienta de financiación del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la aceleración en fases para llevar al mercado innovaciones prometedoras -ya sean tecnológicas o no tecnológicas- que generan crecimiento para la pyme.

“Esta herramienta está dirigida a una pyme innovadora con un plan empresarial, apoyando de esa manera las startups que desarrollan y comercializan nuevos productos, servicios y modelos empresariales que puedan impulsar el crecimiento económico” explica Adrian Noheda, experto en Instrumento Pyme de Startup Europe Accelerator. Instrumento PYME está destinado a las pymes con ánimo de lucro, incluidas las empresas jóvenes y las de nueva creación, de cualquier sector. Debe estar establecido en un Estado miembro de la UE o en un país asociado a Horizon 2020.

“Mediante esta herramienta las pymes pueden conseguir entre 50.000 y 2.5 millones de euros de financiación” señala Juanma Revuelta, director general de la Fundación Finnova.

Instrumento PyME está dividido en tres fases independientes (Evaluación de viabilidad, Actividades de I+D+i, y Comercialización) y dependiendo de lo avanzado del proyecto no será necesario presentarlo a las tres. La Fase 1 de Instrumento PYME estará abierta hasta el próximo 5 de septiembre, y Fase 2 hasta el 10 de octubre.

Otra de las herramientas ofrecidas por la Unión Europea es el programa Fast track to innovation (FTI) dirigido a tecnologías, conceptos y modelos de negocio innovadores relativamente maduros y próximos al mercado. Se trata de proyectos de hasta 3 millones de euros, en consorcios transnacionales de 3 a 5 entidades, donde al menos un 60% de los socios deben ser industriales.

Durante el anterior periodo, Fast Track to Innovation repartió casi 200 millones de euros, siendo el España el tercer país con más participantes, por detrás de Reino Unido y Alemania.

Para 2018-2020 tiene un presupuesto total de alrededor de 300 millones de euros, lo que supone una gran oportunidad para las empresas industriales españolas.

Proyectos innovadores

Entre las startups que han recibido financiación de la Unión Europea destacan casos como el de Aerox, una compañía española especializada en el diseño de polímeros para la industria eólica, ha obtenido una financiación de un millón de euros dentro del programa SME Instrument H2020 de la Unión Europea para su proyecto LEP4BLADES. El proyecto, uno de los 12 únicos proyectos españoles seleccionados de entre más de 1.100 propuestas, se centra en el escalado industrial de la tecnología más innovadora.

Otro de los proyectos novedosos es Apsu que propone una nueva forma para depurar el agua con tecnología de microondas para eliminar las bacterias causantes de enfermedades -como el E.coli, por ejemplo-. Apsu ha recibido 200.000 euros del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y fue ganadora en la categoría Water de StartUp Europe Awards 2016.

Oxidación Avanzada es el proyecto de José Luis Otero y Josu Serna especializado en la limpieza y desinfección de centros de trabajo de la industria alimentaria mediante la ejecución de los procesos de oxidación con el uso exclusivo de agua y prescindiendo de componentes químicos.

Este proyecto fue el ganador de la primera edición del Certamen Abierto de Emprendimiento de Torrelavega.

Fuente: http://www.eleconomista.es


Fuente: Club de Emprendedores

Check Also

Convocatoria Incentivos a Pymes para Proyectos PRL

Ha sido publicada en BOJA la Resolución de 6 de julio de 2018, de la …