«El retraso intencionado» es la causa principal por la que se produce la demora en los pagos de clientes
La supervivencia del 10% de las empresas está en riesgo por la morosidad, según el X Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, realizado por Iberinform y presentado en una Jornada organizada por la Asociación de Entidades de Gestión de Cobro Angeco con la colaboración de CEOE y Cepyme.
El director general de Iberinform -filial de Crédito y Caución-, Ignacio Jiménez, que ha realizado el estudio, ha destacado que el 64% de las empresas «padece las consecuencias negativas de la morosidad».
Según el estudio, los problemas de liquidez han dejado de ser el principal motivo que explica la morosidad empresarial.
Actualmente, según se ha señalado «el retraso intencionado» es la causa principal por la que se produce la demora en los pagos de clientes.
En este sentido, el director de Economía de Cepyme, Carlos Ruiz, ha señalado que es necesario introducir medidas dirigidas a las pymes para reducir la morosidad, de manera que éstas conozcan «las causas y consecuencia».
El estudio refleja que el 83% de las empresas permite a sus clientes retrasos en pagos, y que solo el 7% de las empresas aplica intereses de demora de forma sistemática, mientras que el 55% nunca pone intereses.
La directora de Desarrollo de Negocio de Acreditia, Cristina Aparicio, ha explicado que el retraso en los pagos «es uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios», por lo que ha considerado necesario «poner precio a la morosidad» ya que «es algo que sale muy caro a todos».
En la jornada también ha intervenido el gerente de Angeco, José María Gregorio y la responsable de Complaince y legal de Cabot, Lucía Sánchez-Ocaña.
Fuente: Club de Emprendedores