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La reutilización de datos abiertos como estímulo para la innovación empresarial

28 de enero de 2022.

CEA ha acogido esta mañana la III Jornada de Innovación Abierta en el Ámbito Empresarial.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido esta mañana la III Jornada de Innovación Abierta en el Ámbito Empresarial, donde diferentes expertos han abordado el conocimiento que existe acerca de la reutilización de datos abiertos, el tipo de innovación que se puede promover con ellos y las actividades de promoción de su uso.

La jornada se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado en 2020 por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, CEA y Mercadona para promover la Innovación abierta, las iniciativas de intraemprendimiento y el uso de datos abiertos en el sector empresarial andaluz.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido en la mañana de hoy la III Jornada de Innovación Abierta en el Ámbito Empresarial, que en esta ocasión se ha centrado en la reutilización de datos abiertos en España como estímulo para la innovación y ha contado con la colaboración de la Fundación Cotec para la Innovación.

Esta jornada se enmarca en el Protocolo Marco de Colaboración firmado en noviembre de 2020 por CEA, Mercadona y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía para el fomento de la cultura de Innovación abierta en el ámbito empresarial, “como factor clave para fomentar la competitividad actual y futura de las empresas andaluzas en un mundo globalizado”, según recoge el citado acuerdo.

En la presentación del encuentro, Rocío Díaz, directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, ha destacado que “para el tejido empresarial andaluz supone una ventaja competitiva aprovechar y extraer el valor la información que brindan las redes de nueva generación y tecnologías como el cloud computing o la Inteligencia artificial”, y ha señalado que “actualmente solo un 12,6% de pymes andaluzas realizan análisis de big data, un 2% en el ámbito de las microempresas”. Además, ha enumerado diferentes actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Transformación Económica, como la actual Orden de ayudas en especie para la digitalización de la pyme andaluza, la formación o la promoción del emprendimiento innovador, para facilitar la transición de las empresas hacia modelos de trabajo y de negocio basados en datos.

En su bienvenida, el secretario general de CEA ha subrayado que la reutilización de datos abiertos y datos compartidos “es un elemento esencial de la competitividad de una empresa. Reutilizar es sinónimo de competitividad, de buen uso y de eficiencia. Y las empresas que quieren operar en mercados muy competitivos tienen que ser eficientes”. Según ha expuesto, “en esta nueva economía del conocimiento, en la que se genera valor a través del uso de la información y su aplicación, se maximizan elementos que se podrían considerar antes residuales y que adquieren hoy un nuevo protagonismo y una nueva dimensión económica al ser compartidos y ofrecidos al mercado”. Compartir datos es, en palabras de Luis Fernández-Palacios, “inversión y ganancia en productividad, pues implica un retorno muy positivo para la cuenta de resultados de las empresas”. La Jornada celebrada hoy forma parte también del programa CEA + Empresas, herramienta para el fomento de la cultura emprendedora y la innovación en Andalucía.

Por su parte, Nacho González, director de Cadena Agroalimentaria de Mercadona en Andalucía, ha destacado que “más allá de las capacidades individuales de cada empresa e incluso del tamaño que tenga, hay un sinfín de proyectos, retos y oportunidades que no podremos afrontar con éxito si no los abordamos de forma conjunta”. “Entendemos que es crucial compartir información entre organizaciones. Una meta que desde Mercadona nos hemos propuesto alcanzar a través de nuestro Modelo de Coinnovación, que lleva implícita la voluntad de compartir con nuestros clientes experiencias y costumbres de consumo para conocer qué esperan de nuestros productos y trasladar esos datos a los proveedores. Es nuestra manera de entender la colaboración directa entre empresas para el desarrollo de mejoras y nuevos productos”.

Mesa Redonda sobre datos abiertos y compartidos entre organizaciones

La Fundación Cotec para la Innovación centra una parte muy relevante de su agenda de trabajo en promover la inversión en los activos intangibles, característicos de la economía del conocimiento, y cada vez más determinantes de la generación de valor. “Los datos son uno de estos activos intangibles de relevancia indudablemente creciente”, según Aleix Pons, director de Economía y Finanzas de Fundación Cotec para la Innovación. Pons se ha mostrado partidario de un diálogo permanente entre sector público y privado en muchos ámbitos, ha reconocido que el ámbito de los datos abiertos y compartidos es quizás uno de aquellos en los que la experiencia y aprendizajes del sector público pueden resultar de mayor utilidad para el sector privado.

Alberto Abella, Data Modelling Expert por la FIẄARE Foundation y Experto 100 de Cotec, ha desmontado algunos de los mitos existentes en cuanto al uso de datos abiertos en el ámbito empresarial. En su intervención ha sintetizado los resultados principales del II informe sobre los datos abiertos en España (2019) y ha adelantado algunos de los resultados del III informe (de próxima publicación). Entre ellos ha querido destacar la naturaleza dual de las fuentes de datos, donde conviven algunas muy avanzadas y útiles para los usuarios y otras (más del 50%) creadas únicamente como justificación política pero sin impacto real ni conexión con sus usuarios.

Amaia Martínez, responsable de Tecnología de Grupo SPRI, la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, ha presentado la “Guía para la apertura y compartición de datos en el entorno empresarial” desarrollada en el marco del Grupo de Trabajo de COTEC de Datos abiertos a finales del 2019, en la que por un lado, trata de acercar a las empresas las oportunidades que supone la apertura o compartición de los datos que tiene en su poder, y por otro, acompañar a las organizaciones en este proceso explicitando los 5 pasos a seguir a la hora de poner en marcha una iniciativa de compartición/apertura de datos, presentando algunos ejemplos.

La presidenta y fundadora de Skylife Engineering y profesora de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de Sevilla, María Ángeles Martín Prats, ha remarcado la importancia de promover tecnología sustentada sobre la base de principios fundamentales para avanzar hacia una sociedad mejor. A este respecto, Skylife Engineering (empresa andaluza de innovación tecnológica con una alta especialización en ingeniería aeroespacial aplicada tanto a la aviación como a otros sectores) mantiene un firme compromiso con valores como la igualdad y la sostenibilidad. Ha defendido la conexión imprescindible entre empresas y Universidad para aplicar el conocimiento, el desarrollo científico y los avances en investigación a la consecución de soluciones creativas útiles. También el potencial de Andalucía para promover un ecosistema innovador “que nos convierta en referentes en sectores clave con un gran desarrollo tecnológico”. En este punto, ha resaltado la necesidad de “favorecer la innovación abierta y la colaboración entre empresas para compartir desde «océanos azules» y no tanto para competir en espacios sobresaturados”.