FOMENTO de LA CULTURA


EMPRENDEDORA Y EL AUTOEMPLEO

La mitad de las pymes ya no encuentran dificultades para acceder al crédito

Las pymes podrían crear 390.000 empleos en los próximos tres años si logran la financiación que necesitan, lo que indica una ligera moderación de las previsiones. Es una de las conclusiones que se desprende del ‘VII Informe sobre Financiación de la Pyme en España’, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR). El mismo estudio señala que un 40% de las compañías cree que el acceso al crédito será clave para mantener el empleo.

En cuanto a los ingresos de las pequeñas y medianas empresas, el informe indica un aumento de la facturación media respecto a hace un año. Ya hay 417.641 empresas que facturan entre 600.000 y 1,5 millones de euros, lo que supone un 4,4% más. Mientras que las pymes que ingresan menos de 300.000 euros disminuyen un 1,7%. “Las pymes están creciendo”, asegura Antonio Couceiro, presidente de SGR-CESGAR.

Las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las pymes españolas retroceden ligeramente, pero siguen siendo más positivas que hace dos años: un 42,3% de las pymes prevén facturar más el año que viene. Además, un 7,6% de las mismas cree que ese avance será importante.

En este sentido, también destaca el informe que el porcentaje de empresas que exportan ha aumentado un 1,8% respecto al año anterior y se sitúa ya en el 11,8%, consolidando una tendencia iniciada en los últimos años.

Acceso a la financiación

La utilización de productos financieros bancarios por parte de las pymes ha aumentado en el último año, aunque en este apartado este apartado el crédito de proveedores, cuya utilización ha aumentado considerablemente entre los encuestados, hasta el 56,1%, respecto al 32,8% del año pasado.

Le siguen las líneas de crédito, que avanzan hasta el 24,6%, los préstamos bancarios (21,6%), el leasing (7,9%), el confirmin y renting, que ascienden de manera notable, hasta el 7,4% y el factoring (1%).

El informe advierte que las empresas han encontrado menores dificultades para acceder a la financiación. De hecho, el 50,9% de los encuestados afirma no haber encontrado dificultades, frente al 44,1% registrado en 2017 y el 25,6% en 2016.

“Hay recursos en el mercado, alta competencia entre las entidades financieras y tipos de interés relativamente buenos, que se traduce en una mayor facilidad para acceder al crédito”, apunta Couceiro en este sentido.

“También hay que tener en cuenta que los balances de las empresas han mejorado apreciablemente en los últimos cinco años; es un factor de mejora que tenemos que valorar, apunta en el mismo sentido Pedro Pisonero, director General de Iberaval. “La creación de empleo, el incremento del PIB… son otros factores que mejora la posición de las empresas y que facilitan el acceso al crédito”, señala. “Tenemos cosas positivas que reconocer, no hay que quedarse solo con lo malo, como puede ser la morosidad”, concluye.

En el caso de encontrar dificultades para acceder al crédito, los principales obstáculos son el precio de la financiación (22%, mismo porcentaje que el año anterior) y no disponer de las garantías solcitadas (18%, inferior al 24,6% del año anterior). Aumenta también hasta el 7,3% el porcentaje de empresas que consideran que las entidades financieras no comprenden sus negocios.

“El informe refleja que sigue habiendo una fuerte orientación de las pymes hacuia la financiación bancaria, aunque con mayor peso de los fondos propios para resolver estas necesidades de financiación”, apunta Couceiro.

Crédito para pymes

El presidente de SGR-CESGAR también ha anunciado el lanzamiento de fondo de titulización para otorgar crédito a las pymes. Cuenta con el respaldo del ICO, del FEI y de CERSA, y está pendiente únicamente del apoyo formal de esta última insitución. Couceiro ha hecho un llamamiento a la ministra de Industria, Reyes Maroto, de quién depende este organismo, para que acelere este proceso.

El objetivo de este fondo es conceder crédito por valor de 70 millones de euros en 2019. Permitiría complementar la financiación bancaria que las pymes reciben, con préstamos a más largo plazo y a un tipo de interés fijo por debajo del 2%. “Continuaríamos reforzando la alianza estratégica que tenemos con las entidades financieras”, señala Couceiro.

Fuente:https://www.eleconomista.es


Fuente: Club de Emprendedores

Check Also

La digitalización empresarial en España dispararía un 5% el PIB y crearía un millón de empleos al año

La economía española podría aumentar en más de tres puntos porcentuales la tasa de crecimiento …