El consejero de Empleo, Javier Carnero, presenta a los empresarios la estrategia hasta 2020 de impulso a las empresas tecnológicas y de la comunicación dotada con 200 millones
El sector de las de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está en auge y la Junta persigue que estas empresas tengan un mayor peso en la economía andaluza. Para ello ha puesto en marcha la estrategia de impulso a las TIC hasta el año 2020 con el objetivo de aumentar el empleo que generan, que adquieran una mayor dimensión para hacerlas más competitivas y favorecer su internacionalización.
Este plan, aprobado hace unas semanas por el consejo de gobierno de la Junta y dotado con 200 millones de euros, ha sido presentado esta mañana por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, a los empresarios andaluces en el que ha sido su primer acto oficial como titular de la cartera en su provincia de Málaga.
Así, los objetivos marcados son que la actividad de las TIC, que a día de hoy factura unos 5.300 millones de euros al año, cree 5.000 nuevos empleos en el sector hasta 2020 para llegar a los 36.200 ocupados; crecer en un 30% en el número de empresas innovadoras -actualmente son unas 5.100 las que conforman este sector en la región, el 60% de las cuáles se concentran en Málaga y Sevilla, la mayor parte de las cuáles se dedican a la programación y consultoría, seguidas de las de reparación de ordenadores y equipos de comunicación y las de servicios de telecomunicaciones-; aumentar un 25% su aportación al PIB regional hasta situarse en 2,14%; y favorecer la internacionalización, ya que actualmente sólo una de cada cinco empresas TIC se ha expandido mundialmente.
“Esta estrategia es un paso indispensable para posicionar a Andalucía y nuestras empresas con solvencia en una industria que está jugando un papel protagonista en la que todos llaman ya la cuarta revolución industrial. Estamos en una revolución de lo tecnológico a lo digital que avanza a un ritmo vertiginoso, en la que quedarse parado supone quedarse atrás. Sería un tremendo error no aprovechar esta oportunidad. Por eso la apuesta del Gobierno andaluz por el sector de las TIC es contundente”, ha subrayado Carnero, quien ha recordado que Andalucía es, tras Madrid y Cataluña, la tercera potencia española en las tecnologías de la información y la comunicación.
La presentación se ha desarrollado en la sede de Turismo Andaluz en un acto celebrado conjuntamente con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), al que ha asistido su presidente, Javier González de Lara, y en el que han colaborado los clúster sectoriales Eticom y ONGranada.
González de Lara ha enfatizado sobre la importancia de esta estrategia impulsada por el Ejecutivo autonómico en colaboración con el sector empresarial con la que se pretende “transformar el tejido productivo andaluz de una manera razonable sin grandes distorsiones” y para que estas empresas, dada su transversalidad, puedan involucrarse en sectores productivos como la logística, el comercio, el transporte, la hostelería o la construcción.
El líder de los empresarios andaluces ha incidido especialmente en la necesidad de que las empresas del sector de las TIC den el salto a la internacionalización como han hecho las agroalimentarias en estos años de crisis y para ello, según ha añadido, se ha de pasar de la actual atomización a empresas de gran talla.
Javier González de Lara ha destacado que Málaga, con más de 2.000 empresas del sector de la tecnología de la información y la comunicación que desarrollan su actividad no sólo en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) sino en otros parques empresariales repartidos por la provincia, debe seguir diversificando su tejido productivo y las TIC son “el gran elemento”.
La estrategia presentada hoy establece 23 programas englobados en nueve ejes con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Entre estos programas destacan por su novedad el de especialización tecnológica, dirigido a posicionar al sector TIC andaluz en áreas con alto potencial de negocio como el ‘big data’, la ciberseguridad o ‘el Internet de las cosas’, y otro específico de igualdad de género para incrementar la participación y la influencia de las mujeres en la actividad.
La mayor parte de la inversión prevista, 194,20 millnes, corresponden al bloque del fomento de las TIC en otros sectores productivos, con programas como el que se podnrá en marcha para estimular la demanda tecnológica entre las empresas. Destacan, además, las partidas para estimular la innovación y la especialización tecnológicas, las destinadas a vertebrar el sector, a la mejora empresarial y la apertura de nuevos mercados y atracción de inversiones extranjeras.
Fuente y Foto: Diario Sur
Fuente: Club de Emprendedores