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La identificación de ataques de ‘phishing’ y la protección de datos son las áreas de ciberseguridad más problemáticas para los usuarios finales

Beyond the Phish

Proofpoint ha publicado su cuarto informe anual “Beyond the Phish”, en el que examina cuál es el grado de comprensión por parte del usuario final acerca del phishing y las mejores prácticas de ciberseguridad.

Este informe se basa en el análisis de
datos procedentes de encuestas sobre ciberseguridad, con casi 130
millones de preguntas al respecto, además de información referente al
nivel de conocimiento de los empleados en 14 categorías sobre el tema,
16 sectores profesionales y más de 20 departamentos de trabajo
diferentes.

“Los cibercriminales son expertos en
recopilar información personal para poder lanzar ataques muy dirigidos y
persuasivos contra los individuos”
, apunta Amy Baker, vicepresidenta de Security Awareness Training Strategy & Development de Proofpoint“Implementar
una formación eficaz y constante para concienciar acerca de las
ciberamenazas es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se
puede crear una cultura de seguridad sólida dentro de las
organizaciones. Educar a los empleados en torno a las mejores prácticas
en este ámbito permite capacitarles para que puedan entender cómo
proteger tanto sus datos como los de la compañía, formando así una
última línea de defensa potente contra los ciberataques”
.

Los ataques de phishing siguen
siendo una de las grandes preocupaciones en organizaciones de todo el
mundo. Como dato general, en este estudio de Proofpoint, los encuestados
respondieron de forma incorrecta a una de cada cuatro preguntas sobre
cómo identificar este tipo de amenazas y qué hacer para proteger los
datos durante su ciclo de vida. El informe “Beyond the Pish” revela
que, pese a que los empleados están ahora más al tanto de las
ciberamenazas y de la necesidad de salvaguardar la información, existen
todavía algunas lagunas de las que pueden aprovecharse los
cibercriminales. De hecho, el 83% de las organizaciones globales
experimentó ataques de phishing durante 2018, de acuerdo al estudio “State of the Phish”, también elaborado por Proofpoint, lo que subraya la urgente necesidad de formar a los usuarios finales en ciberseguridad.

El informe de Proofpoint “Beyond the Phish” destaca además estas otras conclusiones:

  • Por departamentos, los profesionales de comunicación tuvieron el mejor desempeño en el estudio, respondiendo correctamente al 84% de las preguntas sobre ciberseguridad.
  • En cuanto a sectores, destaca el financiero, cuyo personal respondió de manera acertada al 80% de la encuesta.
  • Los usuarios finales del sector asegurador consiguieron los mejores resultados en tres de las 14 categorías analizadas en el estudio, sobresaliendo especialmente en el apartado referente a evitar ataques de ransomware.
  • Los departamentos con peores resultados fueron los de atención al cliente, instalaciones y seguridad,
    ya que respondieron de forma incorrecta en torno al 25% de las
    preguntas. Dentro del departamento de seguridad mencionado, podrían
    figurar tanto profesionales relacionados con la seguridad física como de
    ciberseguridad.
  • Los usuarios finales de educación y transporte presentaron mayores dificultades a la hora de responder la encuesta, con una media de fallos en el 24% de las preguntas en todas las categorías.
  • Los empleados de la industria hotelera obtuvieron la peor puntuación en tres categorías, incluyendo la de riesgos en seguridad física con un 22% de respuestas erróneas.

“Las organizaciones tienen que ser
persistentes y rigurosas en sus programas para concienciar a los
empleados sobre ciberseguridad, puesto que el comportamiento de estos
influye y tiene un gran impacto en la seguridad en general. Este informe
anual reitera la necesidad de ir más allá de pruebas de 
phishingcon las que evaluar la susceptibilidad y el conocimiento sobre ciberamenazas por parte de los usuarios finales”, añade Baker. “Es
importante recordar que no todos los incidentes de seguridad provienen
de un ataque. Hay muchos que son causados por tener un escaso
conocimiento sobre los mismos, así como por llevar a cabo malas
prácticas de seguridad. No obstante, nuestra investigación muestra un
aumento significativo de comportamientos responsables en los casos donde
las organizaciones adoptan un enfoque bien gestionado y continuo para
formar a sus empleados sobre cualquier aspecto de la ciberseguridad”
.

Compañías de todo el mundo confían en
Proofpoint para formar a sus empleados acerca de las últimas amenazas y
las mejores prácticas de ciberseguridad. Es imperativo desarrollar una
educación efectiva al respecto, puesto que los cibercriminales ya no
atacan a la infraestructura de TI de la organización, sino que tienen
como objetivo a los individuos, lo que hace imprescindible un enfoque de la ciberseguridad centrado en las personas.
Las soluciones Security Awareness Training, de Proofpoint, ofrecen
formación sobre ciberseguridad personalizada basándose en una inteligencia sobre amenazas líder
en el sector, con el objetivo de ayudar a las organizaciones a
proporcionar la formación adecuada a cada persona en el momento preciso.

Para descargar el informe anual “Beyond the Phish” y acceder a las distintas comparativas del estudio, visita: https://www.proofpoint.com/es/resources/threat-reports/beyond-phish FUENTE:CEPYMENEWS https://cepymenews.es/identificacion-ataques-phishing-proteccion-datos-areas-ciberseguridad-mas-problematicas-usuarios-finales


Fuente: Club de Emprendedores