Incluye más de 300 herramientas públicas y privadas gratuitas para ayudar a quienes quieren emprender un negocio
La Fundación Persán ha lanzado hoy la séptima edición de la Guía para Emprendedores, un manual práctico dirigido a quienes buscan recursos de todo tipo -económicos, de asesoramiento o alojamiento- que les ayuden a impulsar su negocio o a iniciar una actividad empresarial.
La Guía Persán se ha convertido ya «en un referente» que tienen sobre la mesa muchos empresarios y directivos en Andalucía, ha destacado Concha Yoldi, presidenta de la Fundación Persán.
«Pretendemos poner un mapa nacional de los recursos al alcance del emprendedor», ha subrayado José Castro, gerente de la Fundación Persán.
Ambos han presentado esta mañana, en la sede de la Asociación de la Prensa de Sevilla, esta VII Guía Persán para Emprendedores, que, por primera vez, se ha lanzado en versión digital interactiva, junto a una tirada de mil ejemplares en papel.
Este volumen de 176 páginas incluye 307 recursos o iniciativas gratuitos lanzadas por entidades públicas y privadas, que pueden utilizar los emprendedores para llevar a cabo sus iniciativas. Se detallan ayudas andaluzas, españolas y europeas, fruto de «una información rigurosa y contrastada» que se ha confirmado y actualizado con los 172 actores que las promueven, según ha destacado José Castro.
El volumen de recursos se ha multiplicado con respecto a la primera Guía editada por la Fundación Persán, que contenía 81 referencias. En esta última edición se ha incluido un 40% de recursos nuevos y se ha eliminado un 25% de las ayudas contempladas en la Guía anterior.
El manual ofrece una clasificación de las ayudas en función del grado de maduración de las iniciativas de emprendimiento (idea, primeros pasos y consolidación); y también contiene una organización por el tipo de apoyo que proporcionan. Así, incluye más de un centenar de recursos de asesoramiento, 38 aceleradoras, 36 herramientas de financiación, 27 de inversión, 20 de ofertas de alojamiento empresarial y tres incubadoras de negocios.
Como novedad, en esta séptima edición se añade una nueva modalidad, el «Venture Builder», que consiste en reunir en un espacio a emprendedores con ideas propias o copiadas de experiencias exitosas en otros países, actores del mundo del emprendimiento e inversores. «Se trata de mezclar todos los ingredientes y agitarlos bien para que surja el milagro», ha señalado el gerente de la Fundación Persán.
En esta nueva modalidad, la Guía incluye seis plataformas, entre ellas Áurea US’Program, una iniciativa de la Universidad de Sevilla dirigida solo a mujeres universitarias, tanto estudiantes como graduadas.
Concha Yoldi ha detallado que la Guía va dirigida también a los casi 540.000 autónomos que hay en Andalucía, y que son -ha subrayado- en su gran mayoría (un 65%) hombres. «Tenemos que hacer un esfuerzo para que este tren no se nos escape», ha recomendado Yoldi frente al menor protagonismo femenino en el mundo del emprendimiento.
Estudiantes de Secundaria
La Fundación Persán tiene otro programa para fomentar las vocaciones empresariales entre los estudiantes de Secundaria y «contribuir a un cambio cultural necesario: tratar de que los jóvenes amplíen sus opciones más allá de trabajar por cuenta ajena, hacerse funcionarios o emigrar». Este proyecto llega cada año a más de 1.000 alumnos de centros educativos de la provincia de Sevilla.
Junto a ello, según ha anunciado Concha Yoldi, la Fundación Persán está diseñando un nuevo programa de mentorización y apoyo a los emprendedores, con el que quiere contribuir al Plan de Emprendimiento para Andalucía que lanzó el consejero de Economía del Gobierno andaluz, Rogelio Velasco, en el encuentro de innovación, startups e inversores Alhambra Venture celebrado en Granada.
FUENTE: https://sevilla.abc.es/economia/sevi-fundacion-persan-refuerza-guia-para-emprendedores-version-digital-interactiva-201907101426_noticia.html
Fuente: Club de Emprendedores