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Juli García, pianista, compositor, productor y arreglista CHARLOTTE CREATIVE

Este curso nos deja la histórica efeméride del primer Día de la Empresa en Andalucía. Impulsada por CEA, su celebración cosechó el consenso de todas formaciones del arco parlamentario andaluz. Y fue así, con este acuerdo sin fisuras, como el 28 de Octubre de 2022 fue declarado por el Consejo de Gobierno de la Junta el día que enaltece a unos andaluces esenciales: hombres y mujeres que hacen empresa en nuestra Comunidad y construyen “marca Andalucía”, con independencia de su sector de actividad o del tamaño de su negocio.

¿Cómo acercar el 28-0 a los jóvenes andaluces? ¿De qué manera aproximar el mundo de la empresa a las aulas?

La juventud andaluza está llamada a ser impulsora del crecimiento de la región. Y el fomento de la cultura emprendedora y empresarial es la vocación del Programa CEA + Empresas. De ahí, la exitosa iniciativa de encuentros y ponencias de profesionales en aulas de toda Andalucía. Los protagonistas: los estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP y los empresarios y empresarias, “docentes” por un día. Aquí, su testimonio.

                                                                                                                12/12/2022

Háblenos de su empresa. A qué se dedica y de qué forma, en su opinión, contribuye a la construcción de la “marca Andalucía” y al desarrollo de nuestra tierra.

CHARLOTTE CREATIVE es una empresa dedicada a la producción musical, donde se desarrollan proyectos de todo tipo de estilos musicales. Primero se investigan los aspectos, cualidades, inquietudes y emociones más importantes del artista para desarrollar el producto con las mejores garantías de éxito. No sólo es la parte técnica lo que nos preocupa, ya que la composición, los arreglos, la grabación, la mezcla y el mastering son los pasos a seguir de forma natural, pero lo emocional es la clave para poder vender y distribuir con más acierto el producto final.

Para ello se cuenta con una infraestructura espectacular de más de 250 m2, con los mejores medios técnicos y con personal profesional y altamente cualificado para su desarrollo.

 

¿Cómo valora la institucionalización del Día de la Empresa en Andalucía? ¿Es una iniciativa necesaria?

La valoro de forma muy positiva, ya que hay que dar a conocer la realidad de la vida en todos sus ámbitos de forma temprana y aprovechando todas las ayudas desde las instituciones para dar mayor garantía y servicios a las personas que quieran dedicarse a una u otra cosa. La iniciativa es muy necesaria, puesto que ser empresario y autónomo es una forma diferente, a la vez que compleja, de darle rienda suelta a la imaginación, de ganarse la vida y dar a conocer tu trabajo, pero con los timing que uno quiera, de la forma que uno quiera y en el lugar que uno quiera. Y eso resulta demasiado atractivo para desaprovecharlo, pero desgraciadamente la gente más joven tiene miedo de emprender, bien por falta de información o por falta de medios.

 

Acerca de su experiencia en el aula, ¿qué ha supuesto para usted formar parte del Día de la Empresa en Andalucía brindando su testimonio a los alumnos?

Mi experiencia ha sido fabulosa puesto que he podido contar mi historia; cómo empecé y hasta dónde me ha llevado. Ver la atención de los alumnos sobre mi percepción de las cosas y las preguntas que hicieron sobre sus inquietudes y el hecho de poder ayudarles a “abrir los ojos” un poco me resultó gratificante. Mi esfuerzo ya no ha sido en vano: a alguien le motivará para emprender su propia vida como empresario y autónomo.

 

¿Cuál es, en su opinión, la percepción actual sobre la empresa y el empresariado en Andalucía? ¿Está generalizada o no la percepción de que la empresa es esencial para el futuro de Andalucía?

Pienso que hay demasiada comodidad en la sociedad de hoy en día, que no hay inquietud por investigar, por desarrollar cosas desde la nada; por abrirse camino sin depender de nadie o de algo. También sé que vivimos en una sociedad que está fracturada en muchas cosas y eso hace que no se valoren ciertos aspectos o esfuerzos. Noto que lo original pierde ante la copia, que lo novedoso sufre mucho ante lo que ya está. Supongo que será también por el miedo al fracaso y eso es algo que deberíamos plantearnos en las aulas, en la educación.

También creo que la sociedad no es consciente del grave problema que supone el que no haya empresas y que todo se base en lo público y habrá un momento que eso no se pueda sostener. Para ello debería incentivarse más a los emprendedores y, sobre todo, crear unas facilidades para ello. Pero confío en que todo se mejorará con el tiempo y que las nuevas generaciones se darán cuenta que hay que emprender y lograr los sueños que uno tenga desde siempre.

Juli García, pianista, compositor, productor y arreglista CHARLOTTE CREATIVE