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Javier Benítez, CEO de Globotur

“Publicidad humanizada y turismo de altura”

Javier Benítez Lázaro, CEO de Globotur. Licenciado en Derecho, es piloto de globo aerostático desde 2009. Funda la empresa Globotur en 2012, junto a Miguel Pérez-Luna y Juan Carlos Domínguez. Durante estos años, ha recibido varios premios, entre los que se encuentra Premio Alimentaria a la mejor campaña integrada, Medalla de Oro de la Asociación de Profesionales de la Imagen, Estrella de Oro a la Excelencia Profesional, del Instituto para la Excelencia Profesional, y Medalla al Mérito del Trabajo, por la Asociación Europea de Economía y Competitividad.

Define en unas pocas líneas en qué consiste tu proyecto.

Globotur tiene dos líneas de actuación, una, la publicitaria, y otra, la turística.

Sobre la publicitaria, observamos que el globo aerostático no se aprecia como un vehículo de comunicación sino más bien como una atracción de feria. Por ello, contextualizamos una nueva categoría de marketing, Balloon Marketing, que consiste en aplicar los valores innatos que representa un globo en la mente del consumidor con los valores de la marca. Así lo entendió la agencia AGR, y salió la campaña para Plátano de Canarias “Lluvia de Plátanos”, que fue premiada como la mejor campaña integrada en Alimentaria 2014.

Sobre la turística, lo que conoce todo el mundo como “una vuelta en globo”, nos esforzamos en apreciar la actividad no sólo como una experiencia única, que lo es, sino como un modelo de turismo sostenible, el globo no contamina, unido a experiencias pie a tierra, una vez que hemos aterrizado, conocer los tesoros ocultos que nos ofrece el entorno (una ciudad, tartésica, una bodega bicentenaria, un puente romano, etc.)

Cuéntanos cómo nació la idea original que te llevó a emprender.

Ya venía del sector, y el hecho de emprender fue un poco por necesidad, y de locura, ya que comenzamos con la empresa en plena crisis, 2012.

Desde el origen de la idea, hasta lo que es hoy, ¿qué es lo que más ha cambiado?

La publicidad, sin duda. Antes las campañas eran mas largas en el tiempo, se hacía una publicidad mas “humana”, en el sentido de que había un trato más directo. La tecnología ayuda mejor a segmentar al target, de enviarle mensajes casi personalizados, pero ha perdido algo de humanidad al poner una máquina por medio.

¿Te acompañan socios/as en el proyecto? ¿Qué papel juega cada uno/a?

Como decía en la primera pregunta, somos tres socios. Los otros dos socios tienen sus trabajos propios. Sus opiniones son muy importantes, ya que al venir de otro ámbito que no es el aerostero, dan una visión muy diferente del negocio, y hacia dónde debemos encauzar nuestras estrategias.

Servicio de Creación de Empresas de las Oficinas Territoriales. ¿ Qué te ha aportado o ayudado el servicio de creación de empresas en  tu aventura de creación de empresa?

Es sin duda un servicio muy útil y de gran apoyo al emprendedor. En nuestro caso, no la utilizamos porque la desconocíamos, y cuando ya el proyecto estaba bastante avanzado, tuvimos conocimiento de su existencia.

¿Cuál es el “siguiente nivel” de tu negocio? ¿Qué esperas para el medio-largo plazo?

Sobre la primera pregunta, todavía nos queda mucho trabajo por delante, debido al gran desconocimiento que existe en el mundo publicitario de las posibilidades que ofrece un globo. Sobre la segunda línea de negocio, llegar al turista foráneo, popularizando el vuelo en globo como una actividad indispensable para Sevilla (quien no tiene en mente Capadocia)

¿Qué espero a medio-largo plazo? Perdurar.

¿Crees que es importante la suerte para un emprendedor?

La suerte hay que sembrarla, no existen las casualidades, hay que estar en el momento adecuado en el preciso instante.

¿Cuál dirías que es la “fórmula mágica” que te está funcionando como emprendedor? 

No desanimarse nunca.

En tu desarrollo como emprendedor, ¿dirías que en estos tiempos de cambios constantes y vertiginosos en un mundo globalizado, es una oportunidad o un freno?

Depende a lo que te dediques, las oportunidades están siempre hay, y un mundo globalizado no ha de ser un freno, tampoco una oportunidad, es un tablero de juego diferente.

Cuando comenzaste el proyecto, ¿cómo solucionaste el tema económico? ¿Financiación, ayudas, prestamos…? ¿Alguna fórmula que te funcionara especialmente bien?

Pues como casi todo el mundo, solicitando financiación a una entidad bancaria, y privándote de muchas cosas en casa.

Si pudieras volver atrás, ¿hay algo que cambiarías en tu trayectoria como emprendedor?

Probablemente.

¿Cuál dirías que ha sido el mayor éxito hasta ahora logrado por el proyecto? ¿Alguna “espinita” clavada?

Mayor éxito fue sin duda la campaña de Plátano de Canarias. Y el segundo que me llamara el Ministerio de Defensa y me dijera “queremos que trabajes con nosotros”.

Espinita las hay.

¿Qué conocimientos o habilidades fueron las que más echaste en falta al poco de montar tu negocio?

El inglés, como todos los de mi generación, que no pasamos de my name its Javier (ríe). Que recuerde, la verdad, que ninguna, porque cuando me encontraba con esa falta de habilidad o conocimiento, intentaba aprenderla, adquirirla.

¿Y qué es lo que más has aprendido durante todo este tiempo?

A perseverar

Según tu experiencia durante este tiempo, ¿cuál es el mejor consejo que le darías a quienes empiezan a emprender ahora?

La planificación es vital para emprender: conocer tu mercado, tu target, tus canales comunicación y venta, etc. Ahora bien, lo que nadie planifica es el fracaso, porque la planificación está muy bien, pero la realidad es otra, y como decía Carl Marx “los hechos son tozudos”.

¿Qué pasa si mi idea no vende? ¿Por qué no vende? ¿cambiarán la normativa? Etc. Preguntas que debemos hacernos al hacer el plan de negocio. Ver las causas del fracaso como aprendizaje y no como elemento desmotivador. Y sobre todo, no desanimarse nunca, donde hay un problema, hay una nueva oportunidad.

ENLACES A WEB Y REDES SOCIALES DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDEDOR:

www.globotur.es
www.unavueltaenglobo.com