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Inventores a los 20: los jóvenes españoles que sueñan con cambiar el futuro

Un sistema de climatización del coche que lo refresca antes de que entres y un dron para localizar personas desaparecidas son algunos de sus proyectos

Hace falta mucho más que una idea para cambiar el mundo: financiación, estrategia, asesoramiento… Y, sin embargo, sin idea no hay nada por lo que apostar. Eso es precisamente lo que tienen los protagonistas de este artículo: buenas ideas con las que quieren hacer de nuestro día a día un lugar más limpio, más seguro, más eficiente o más cómodo.

La fundación Junior Achievement les echa una mano con todo lo demás. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que se encarga de darles una educación emprendedora enseñándoles dónde buscar asesoramiento, cómo conseguir financiación, con quién competir y cuándo colaborar. En la actualidad, según la fundación, 10,5 millones de jóvenes en 121 países del mundo se benefician de esa educación sin la cual, coinciden todos los entrevistados, sus ideas nunca habrían nacido ni salido del garaje.

AMECS: refresca tu coche antes de entrar

La próxima vez que vayas a coger el coche después de haberlo dejado aparcado al sol durante todo el día, piensa en César Molina y Héctor Pascual, porque su idea podría ahorrarte ese desagradable momento en el futuro. Su proyecto se llama AMECS, y es un sistema de climatización para el coche que funciona de forma independiente al motor, y que se puede activar a distancia unos minutos antes de entrar en él para que la sensación no sea tan extrema.

Los dos integrantes de AMECS.
Los dos integrantes de AMECS.

“Se trata de unas células cerámicas del tamaño de una tarjeta de crédito que se sitúan en los conductos del aire acondicionado del coche y que dependen de la batería, y no del motor”, explica Molina. Las tarjetas se enfrían por un lado y se calientan por otro, así que solo hay que dispersar el aire frío o caliente en torno a uno de los dos lados hacia el interior del coche, y así comenzar a bajar o subir la temperatura un rato antes de que llegue el conductor.

Molina y Pascual tienen 26 años y son estudiantes de formación profesional. La idea de desarrollar este sistema llegó después de una charla de la fundación en su instituto, y ya ha ganado la competición europea Skills for the Future, que patrocina precisamente un fabricante de coches. “Esperamos que con esto nuestra idea se vaya dando a conocer”.

Light: ‘gamificar’ la sostenibilidad

Parece la unión de dos términos ya desgastados por el uso, pero cuando Santiago Jiménez describe su proyecto, Light, como un intento de ‘gamificar’ la sostenibilidad, se nota que ha hecho los deberes. “Queremos motivar a la gente para que sea más sostenible y reduzca su huella de carbono”. La vía para conseguirlo será una aplicación en la que los esfuerzos por contaminar menos se convertirán en puntos, o ‘lights’, que se conseguirán al usar el transporte público o moverse en bici, por ejemplo.

Santiago Jiménez, de Light.
Santiago Jiménez, de Light.

Los usuarios podrán publicar sus premios en las redes sociales y plantear retos a conocidos y familiares para ganar más puntos. Además de la satisfacción de ir ganando y subiendo puestos entre los participantes, los ‘lights’ actuarán como moneda virtual y se podrán intercambiar por recompensas y descuentos.

Jiménez, de 23 años, y su socio Carlos, de 19, están todavía estudiando, pero eso no ha sido obstáculo para empezar a mover su idea. De momento están reuniéndose con el Ayuntamiento de Madrid para encontrar una forma de relacionar su ‘app’ con los distintos servicios de transporte público, de forma que sus usuarios puedan aprovechar sus viajes para ganar puntos.

Pero no es la única forma: han realizado proyectos piloto en institutos y otros centros para animar a los jóvenes a tomar conciencia de su huella sobre el planeta, y tienen en marcha nuevas pruebas, entre otras una que quiere ayudar a solucionar el problema de limpieza que supone la celebración de botellones en Ciudad Universitaria. La después de participar en un ‘hackathon’ y un campamento de innovación de la fundación, la ‘app’ se encuentra ya en su versión beta (y se puede descargar en su web).

S&R Solutions: localización con drones

Cuando los cinco integrantes de esta joven empresa la bautizaron, S&Reran las siglas de “search and rescue”, pero para no cerrarse puertas en español, decidieron renombrarse como “simple and real”, dos palabras iguales en ambos idiomas. Aun así, siguen orientados a la búsqueda y rescate de personas desaparecidas.

Álvaro Romero y sus compañeros son ingenieros y se conocieron en la universidad. Pronto notaron que el trabajo salía adelante con fluidez y buscaron nuevos proyectos. Gracias a unas prácticas en una empresa pudieron acceder al material con el que darían luz a su idea: un dron capaz de localizar de forma barata y rápida a personas desaparecidas. Se basan en las señales que emite el teléfono móvil que ya prácticamente todos llevamos encima, incluso cuando está apagado o sin cobertura.

Algunos de los integrantes de S&R.
Algunos de los integrantes de S&R.

“Las búsquedas de personas perdidas en zonas de difícil acceso se hacen con un helicóptero, algo que resulta muy caro, o utilizando la señal del móvil siempre que esté encendido y tenga cobertura”, explica Romero. Con su sistema, basta con conocer la última localización de la persona desaparecida para enviar un dron equipado con una antena capaz de triangular la posición del móvil y con ella, la de su dueño. “Nos planteamos cuál sería la peor situación posible, como por ejemplo que alguien estuviese herido o inconsciente en un sitio de difícil acceso y sin cobertura para avisar, y pensamos en cuál sería la forma más rápida de llegar hasta él”.

S&R Solutions ha participado en el concurso Startup Programme, y antes del final de verano pondrán en marcha una campaña de ‘crowdfunding’ con la que atraer inversores. De momento, siguen haciendo pruebas con sus drones, a los que solo les queda terminar de afinar el sistema de triangulación.

Fuente: El Confidencial


Fuente: Club de Emprendedores